icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Francisco de Quevedo y Villegas – Literatura Española, nació en Madrid en el seno de una familia aristocracia cortesana.

Mas tarde estudio en la universidad de Alcalá en Madrid y después curso estudios de teología en la universidad de Valladolid en el periodo de 1601 a 1606.Para el año de 1606 se va para Madrid en busca del éxito y fortuna através del duque de Osuna el cual se convierte en su protector.

Paso por una etapa azarosa con desgracias que lo marco su carácter, entrando en crisis religiosa y espiritual pero así logro desarrollar una gran actividad literaria.

Su matrimonio con la viuda Esperanza de Mendoza en el año de 1634 tampoco le proporciona ninguna felicidad y la abandono al poco tiempo ya para el año 1641 muere.

Su obra de Quevedo es inmensa y muy contradictoria.Considerado como un hombre amargado, severo, culto, cortesano, escribió las paginas burlescas y satíricas mas brillantes y populares de la Literatura Española.

Sobresaliente también una obra lírica de gran intensidad y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual.

Sus obras mas destacadas son:

-La vida del Buscón Llamado don Pablos
-Los Sueños,
-Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio
-Política de Dios
-Gobierno de Cristo,
-Tiranía de Satanás
-Marco Bruto
-Parnaso español
-Las tres musas.

El tema de la muerte es muy constante en su poesía metafísica en la que de nuevo aparece el estoicismo para aceptar la angustia que provoca el tiempo que todo lo destruye.

El día 8 de septiembre de 1645 muere en Villanueva.

Francisco de uevedo y Villegas - Literatura Española

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *