icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Francisco Javier Mina – Héroe de la Independencia de México, nació en Idocin Navarra España en el año de 1789. Formo parte de la Guerra de independencia de su patria contra los ejércitos Napoleónicos.

Estuvo en los dos sitios de aragoza, en el año de 1810 fue hecho prisionero, permaneció cautivo durante 4 años, fue liberado paso a Londres, pero estar inconforme del gobierno Absolutista de Fernando VII.

Lugar donde conocio a Fray Servando Tereso de Mier quien le convenció para que con otros patriotas mexicanos, se trasladara a la Nueva  España.

Javier Mina desembarcó en 1817 en la barra del río Santander y tuvo un encuentro con las tropas realistas del capitán Villaseñor. Logra varios éxitos militares al derrotar a las fuerzas  Virreinales de Armiñon y de Ordoñe y unlado al Jefe insurgente Pedro Moreno, consigue escapar del Fuerte del Sombrero donde habían sido sitiados y trasladarse al de los Remedios.

Lugar donde fue nuevamente atacado por los realistas, cuyo frente estaba el mariscal Español Liñan. Al regresar con su fuerzas al frente de los Remedios es sorprendido por las tropas del Coronel Orantia en el rancho del venadito, fue hecho prisionero y fusilado en el año de 1817.

Francisco Javier Mina - Heroe de la Independencia de Mexico

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *