icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

En Busca de las Puertas del Cielo en la Cultura Tarasca, ya que los dioses del cielo habían dicho al dios tribal [Curiacaueri] quien seria el rey que conquistaria toda la tierra.

Páztcuaro fue el primer sitio que construyeron los tarascos quienes consideraban que estaban las puertas del cielo.El poblado se encontraba construido sobre el asentamiento prehispanico, no es posible tener conocimiento acerca de las características de este importante centro político.

Una ciudad superior fue [Ihuatzio], que si hay restos, dicha ciudad creció en forma notable durante la consolidación del dominio tarasco, logrando alcanzar una extesión, Tzinzunzan, que significa “Lugar de Colibries” en donde se cuenta con grandes construcciones conocidas como [Yácatas] y esta fue la tercera ciudad que regia una de las tres partes en que fue dividido el territorio tarasco

Los tarascos llegaron a la zona lacustre en el estado de michoacan, no se sabe de donde provenian, se dice que la relación de michoacan que los presentaba como un grupo de chichimecas que eran dirigidos por su líder [Ticátame], quien con su grupo andaría de un lugar a otro.

Al llegar a la cuenca del lago de Páztcuaro, en donde se encontraron evidencias de la practicaban la pesca, la caza y la agricultura.En su época se dedicaron a buscar el control regional mediante alianzas y las guerras , surgiendo lo que ahora lo conocemos como el estado purepecha.

Su expansión se logra por [Tariácuri], era su héroe legendario y después de su muerte el señorío se dividió en tres: Pátzcuaro-Ihuatzio y Tzintzunzan.

Los dirigentes de estas tres ciudades se organizaron para conquistar territorios, se intensificaron las guerras, con esto inicia el proceso de expansión, por medio de esto logro someter a muchos poblados, por medio del tributoque proveian bienes y también materias primas a todos los tarascos.

Tzinzunzan quien acapara el poder al rededor del año de 1450 d.c. se debía a sus buenos guerreros, ya que lograron detener las campañas de [Axayácatl y Moctezuma II] esto fue cuando intentaron penetrar en el territorio purepecha y sufriendo graves pérdidas.

Las Puertas del Cielo-Cultura Tarasca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *