icono-texto

Escrito en Literatura 2.

El Género Lírico en la Identificación del Genero Lírico en Literatura 2, a lo largo de la historia la poesía ha sufrido diversas transformaciones,las cuales destacan sus temas, sus esquemas, métricos y la manera en que se concibe su función y la del poeta en la sociedad, existen aparte de subjetividad y la expresión de las emociones y vivencias de los actores.

Teniendo algunas características formales básicas que le han dado identidad a este genero literario que son:

-Todo poema se escribe en verso, el cual consiste en una palabra o un conjunto de palabras dispuestas en una línea,en la siguiente imagen se aprecia un los versos de Onda de Horacio.

La Unidad del Verso esta definida por dos elementos:

1.-Una Medida que depende del número de sílabas que lo conforman.

2.-Un ritmo, este efecto que produce la repetición a intervalos regulares de algún fenómeno determinado, así determinado por la distribución de los acentos a lo largo del verso.

Estos dos elementos se identifican con claridad en el siguiente fragmento de “Sineto V de Garcilaso de la Vega” donde se sigue una medida convencional de 11 silabas “el endecasílabo”, con un ritmo determinado “Acentuación en la cuarta octava silaba.”

-El Esquema Métrico Regular en la poesía o no ceñirse alguno, ya que el ritmo resulta indispensable en la organización del verso, incluso en la poesía moderna, que cultiva preponderante el “Verso Libre”.

Para apreciar la importancia del ritmo en el parnasianismo corriente literaria que cuidaba con perfección los aspectos formales en la estrofa del soneto:

“La Muerte del Sol de Leconte de Lisle”

-Los versos pueden agruparse en series que se repiten a lo largo del poema formando “Estrofas” es el conjunto de versos agrupados conforme a un patrón preestablecido [pareado cuarteto, redondilla,etc] que se separan unas de otras por un espacio en blanco.

La organización se aprecia con claridad en las últimas estrofas de “Lo Fatal” del Poeta Modernista Rubén Darío.

-La Imagen Poética es otro elemento característico de la Poesía, que consiste en el efecto de síntesis o condensación producida por la presencia de alguna figura retorica, que hace imposible reducir el texto a un significado, como se aprecia en la siguiente metáfora del poema

“A un Imposible de Ramón Lopez Velarde”

-La Ambigüedad es otro punto considerado como rasgo fundamental de la poesía y en ella reside la fuente de su “Polísemia” característica de la Pluralidad de significados de un signo, palabra , mensaje o texto.

Dichos rasgos pueden identificarse en los siguientes versos del siguiente poema:

-La forma y contenido son separables, pues la estructura considerado como organización del lenguaje en la poesía mas que en ningún otro genero literario, se le contribuye a la creación de sentido y a su valor estético, quiere decir por los temas, ideas y las emociones se expresan en el poema a través de su forma, por lo que si esta se altera.

También lo hace su significado, con su intención comunicativa, transmitiendo con cierto efecto a partir de su ritmo, métrica, rima, figura rectorica entre otros elementos formales.

Para expresarse en el sentido con palabras diferentes, en su defecto estético seria diferente, por lo cual se alteraría en parte su intención, el cual se ve en el siguiente ejemplo:

-Tanto la Prosa y el Verso constituyen modos de presentación del discurso se excluyen uno al otro ya que caracterizan diferentes géneros literarios incluso contrarios [texto narrativo y poético].

Para Charles Baudelaire crear un género mixto al que denominó “Poema en Prosa” una breve composición en la que se combina el texto que avanza línealmente sin estructurarse en verso con la fuerza evocadora, sugerente en la Imagen Poética.

En la siguiente imagen podemos apreciar la prosa mantiene características poéticas en su obra:

-Y ahora la profundidad del cielo me consterna, me exaspera su limpidez. La insensibilidad del mar lo inmutable del espectáculo me subleva… ¡Ay! ¿Es fuerza eternamente sufrir o huir de lo bello eternamente? ¡Naturaleza encantadora, despiadada, rival siempre victoriosa, déjame! ¿ ¡No tientes más a mis deseos y ami orgullo! El estudio de la belleza es un duelo en que el artista da gritos de terror antes de caer vencido. 

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *