icono-texto

Escrito en Literatura 2.

La Lírica Moderna en la Identificación del Genero Lírico Literatura 2, que esta comprendido entre los siglos XVIII a XIX, la Poesía Moderna propone el valor de la novedad y la originalidad poética que tiene su origen en el “Romanticismo” movimiento estético iniciado en Alemania por Novalis [1772-1801] y Friedhelm Schlegel [1772-1829] el cual revolucionó el pensamiento en el arte y la Visión del mundo Occidental.

Se opuso el romanticismo preeminencia del pensamiento racional, a la noción de progreso y a la celebración del futuro, característicos del “Pensamiento Ilustrado” concepción propia del movimiento cultural conocido como Ilustración [Francia XVIII] que afirma la superioridad de la razón como vía de conocimiento, valorando los aspectos irracionales de la existencia, el sueño, el delirio, la locura, etc.

El movimiento volvió la mirada hacia el pasado remoto y propuso al poeta como ser privilegiado, único, capaz de penetrar el orden secreto de la naturaleza gracias al poder de la imaginación.

Se concibió a la poesía como expresión de la Subjetividad de su autor, esta perspectiva manifiesta el punto de vista personal, colocando su sensibilidad y emociones por encima del mundo objetivo e idealizó el amor, asumiéndolo como símbolo de la aspiración romántica a la unidad.

Se difundió el romanticismo por toda Europa, ya que en cada pais desarrollo características particulares. Los primeros poetas románticos de Inglaterra fueron:

_Lord Byron[1788-1824]
_Percy Bysshe Shelley[1792-1822]
_John Keats[1795-1821]

En Alemania destacaron Novalis,
_Johann Paul Friedrich Ritcher[1763-1825]
_Friedrich Hölderlin [1770-1843].

En Francia instauro hacia el año de 1830 por:
_Alphonse Marie Louis de Lamartine [1790-1869]
_Alfred de Vigny[1797-1863]
_Gérard de Nerval[1808-1855]

A finales del siglo XIX surgió el movimiento poético que reaccionó contra el Subjetivismo romántico y la emoción Poética.

 

 

El Parnasianismo en Lírica Moderna en la Identificación del Genero Lírico en Literatura 2 que fue fundado por Catulle Mendés [1841-1909] integrado por mas de 100 poetas.

Busco crear una Poesía Impersonal, objetiva, plática y de una impecable perfección formal, que se considera igualmente obra lírica por que busca expresar experiencias y percepciones de la realidad, pero sin hacer énfasis en la mirada personal, la conciencia o la personalidad del poeta, sino en la belleza de la palabra.

Uno de sus eslóganes fuera “El Arte para el Arte”, así mismo retomó temas de las antiguas mitologías:

_Grecolatina
_Oriental
_Escandinava

Así como de la Historia medieval y del renacimiento.

El Simbolismo de la Lírica Moderna en la Identificación del Genero Lírico Literatura 2, apareció en Francia,teniendo fluencia la Escuela Poética en toda la Lírica Europea posterior.

Siendo su precursor fue Charles Baudelaire [1821-1867] y sus principales exponentes fueron Paul Verlaine [1844-1896], Arthur Rimbaud [1854-1891] y Stéphane Mallarmé [1842-1898].

Las características mas destacadas de la Poesía Simbolista se puede mencionar que no pretende expresar ideas, sino evocar impresiones, obrando directamente en los sentidos del lector u oyente; persiguió ante todo la música de las palabras a la descripción opuso la sugestión evocadora del verso y la imagen:

No nombrar sino sugerir de Mallarme, así mismo el “Símbolo” que es la representación de una idea que puede percibir se a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social.No posee semejanzas ni vinculo de contigüidad con su significado sino que sólo entabla una relación convencional.

Ocupando un lugar preponderante en esta Poética debido a s fuerza evocativa, capaz de despertar la intuición del lector y sugerir misteriosas correspondencias. En el aspecto formal , rompió con los “Esquemas Métricos” que son los patrones de versificaciones y rima en la poesía tradicionales y proclamó una extrema libertad en la versificación por lo que utilizo constantemente el “Verso Libre” que es versificación que se ciñe a ningún patrón fijo y que busca crear un ritmo interno en el poema.

Podemos apreciar en la siguiente imagen el estilo del Simbolista de Mallarmé.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *