icono-texto

Gobierno de Benito Juárez en la República Restaurada 1867 a 1876 – Historia de México 2

El Gobierno de Benito Juárez en la República Restaurada 1867 a 1876 la victoria del gobierno de liberal, se restauró el orden republicano y la aplicación de los postulados en la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Al unificar de nuevo al consolidar al país, destrozando la económica, social y culturamente. Teniendo aspecto político Juárez propuso reformas a la Constitución que seria sometidas a plebiscito popular:

*Establecer un Senado
*Devolver al clero el voto ciudadano
*Otorgar al Poder Ejecutivo la facultad de vetar disposiciones del congreso.
*Restringir las facultades de los diputados.
*Cambiar la forma de sustituir al presidente en ausencia.

En el primer año de su gobierno tomo dos acciones el debilitar a un grupo militar al proponer la reducción militar proponer la reducción del ejército y su reorganización, pudiendo establecer una política centralista para reducir la gran cantidad de proyectos locales y lograr la unidad nacional.

Dicha política encontró fuerte oposición entre los caciques y los caudillos pues buscaba disminuir su poder,integrando su gabinete con el gabinete con el que gobernarla provisional hasta convocar a nuevas elecciones. Sus miembros figuraban

Gobierno de Benito Juárez en la República Restaurada 1867 a 1876 – Historia de México 2 0

Sebastián Lerdo de Tejada: en relaciones exteriores y gobernación.
José María Iglesias: Ministerio de Hacienda
General Ignacio Mejía: en la guerra.
Antonio Martines de Castro: Justicia e Instrucción Pública
Blas Balcárcel en Fomento.

Tiempo después se convocó a elecciones generales, se plantearon reformas a la constitución de 1857, para fortalecer al poder ejecutivo, consciente en la creación de la «Cámara de Senadores» necesaria para centralizar el poder y utilizada para invertir en la política local.

También poseer el derecho del presidente de vetar la iniciativas del poder legislativo, teniendo grupos de oposición se sintieron amenazados por la política centralista que Juárez había liderado se dio marcha atrás a las reformas y se propuso la conciliación de las fuerzas políticas del país en los Conservadores, Liberales y Clero.

Juárez se preocupó por arreglar la cuestión financiera, pues la hacienda publica se encontraba en crisis, Las primeras acciones estuvo la reducción del ejército, que debilitó su papel político ordeno terminar las facultades de los jefes militares.

Siguió una Política Fiscal Adecuada recuperó el cobro de impuestos se analizó la deuda pública, se calcularon ingresos y egresos.Plateo en aspecto económicos teniendo problemas de la propiedad de la tierra.

Gobierno de Benito Juárez en la República Restaurada 1867 a 1876 – Historia de México 2 1

Trato atraer inversión extrajera el gobierno para comentar la agricultura e incorporar zonas del país aun no explotadas.Teniendo la decisión fue desamortizar, esto significa legal que significaba en aquel tiempo de «Fragmentar» convertir en propiedad privada y útil para la producción en la propiedad eclesiástica y la de los indígenas.

Buscando garantizar mano de obra para las grandes extensiones agrícolas, agrando a los propietarios mexicanos y extranjeros, en la concentración de la propiedad agraria recayó en manos de la clase empresarial. Uno de los proyectos de Benito Juárez fue extender la educación publica e todo el territorio para modernizar al país mediante está.

La intención de crear escuelas laicas y unificar el sistema educativo a nivel nacional pero se encontró con grandes obstáculos, como inercia de un México catalogo y la gran diversidad cultural y regional.

Vamos a aclarar que su gobierno liberalista de Benito Juárez, defiendo una idea con argumentos con la educación, como arma para contrarrestar el poder del clero e la sociedad [Iglesia], para el año 2 de diciembre de 1867 dictó la ley [Orgánica de Instrucción Publica].

Puntos importantes la eliminación de la educación de todo el contenido religioso y se creaba la Escuela Nacional Preparatoria, puesta en manos de «Gabino Barreda» quien resumió en tres palabras el proyecto educativo libertad, orden y progreso logrando una enseñanza positiva.

Se creo una escuela para invidentes y la biblioteca nacional, dando beneficios para la clase medias urbanas, logrando impulsar el progreso en el país, logrado permitir la libertad de expresión.

Su gobierno planteo lograr pacificación del territorio, existiendo numerosos levantamientos fueron ocasionados por las desamortización de las propiedades comunales indignas , entre ellos se dieron cuenta que los levantamientos en los estados de Sonora,Nayarit,Chiapas y Yucatán.

En el año de 1867 se organizaron las elecciones generales que se presentaron dos candidatos liberales:

Porfirio Díaz y Benito Juárez quien a pesar del fracaso de las reformas propuestas, resulto reelegido para el periodo de 1867-1871, para Benito Juárez sabía que parte de la fuerza de los caciques residía e la desintegración geográfica que impedía lograr la unidad nacional por ello reconocido la necesidad urgente de construir vías ferroviarias y tender líneas de telégrafo.

Teniendo objetivo en hacer que México un Estado Centralista, soberano, fuerte y Moderno, para lograrlo Benito Juarez y Lerdo suspendio las garantías individuales e hizo uso de las facultades extraordinarias e el Poder Ejecutivo.

Existiendo descontento en su régimen, se acentuó cuando Benito Juárez decidió reelegirse en 1871. En la división del Partido Liberal se dio al aparecer un tercer candidato «Sebastián Lerdo de Tejada».En la «Constitución de 1857» fue la justificación de la división del partido entre los «Lerdistas y Portiristas» afirmaban defender las ideas a la reelección de Benito Juárez ante lo cual fue solicitó al Congreso Facultades extraordinarias para «Pacificar» al país.

Gobierno de Benito Juárez en la República Restaurada 1867 a 1876 – Historia de México 2 2

En ninguna de las urnas ningún candidato obtuvo la mayoría necesaria para gobernar tras de Juárez, ocasionado estallar la revuelta de la Noria, dirigida por Profirió Días (Plan de la Noria) se oponía a la reelección indefinida de Benito Juárez pues violaba la constitución.Consignas principales estaban «Menos Gobierno y más libertades» el apego a la Constitución de 1857 y la libertad electoral.

Gobierno de Benito Juárez en la República Restaurada 1867 a 1876 – Historia de México 2 3

Perdiendo el sentido la raíz de la muerte del Presidente Benito Juárez el día 18 de Julio de 1872, de acuerdo a la constitución fue sustituyendo de manera provisional por Lerdo de Tejada como presidente de la Suprema Corte de Justicia quien después fue elegido presidente Unánime en el periodo de 1872 a 1876

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio