Grupo social – Introducción a las ciencias sociales
Un grupo social se define como:
También se puede describir como un tipo de organización colectiva, cuyos miembros generan sentidos de pertenencia e identidad a partir de la interacción regular, la cual está estructurada mediante funciones, normas e intereses comunes.
Los grupos en general, indican formas de organización que genera la sociedad para vivir en común, y son la forma de manifestación más básica de los seres humanos para expresar la vida colectiva y prácticas comunitarias.
Los grupos sociales se caracterizan por cinco aspectos centrales:
Posee una identidad compartida
Esta característica se refiere a que los miembros del grupo generan sentidos de pertenencia a la colectividad a través de una serie de elementos simbólicos que comparten en común.
Interactúa con regularidad
Dentro del grupo, esta característica nos indica que, sus integrantes comparten ciertos propósitos en común, así como objetivos, intereses y fines.
Tiene una estructura social
Esta característica indica que el grupo establece relaciones entre sus miembros a partir de una serie de funciones que éstos cumplen, de roles que desempeñan y del papel que se les ha asignado para coordinar determinadas actividades.
Genera redes de acciones, intenciones y colaboración común
Esta característica menciona que la estructura social permite al grupo desarrollar cadenas de relaciones con un alto grado de interdependencia, como en los grupos escolares.
Produce acuerdos y consensos.
Aquí, los miembros del colectivo regularmente están de acuerdo en las normas, valores, normas, reglas y códigos, así como en los propósitos y fines compartidos