icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Proceso social – Introducción a las ciencias sociales

Se entiende como proceso social a:proceso social mapa conceptual introduccion a las ciencias sociales

Cabe mencionar que todo proceso social tiene una historia y a su vez sucede en el terreno local, nacional e internacional.

Podemos mencionar como ejemplo a la violencia contra las mujeres, ya que en la actualidad muchas mujeres son maltratadas en escuelas, en la casa o el ámbito laboral y los niveles de violencia contra ellas han crecido mucho en los últimos años.

Este problema social es producto de una serie de transformaciones en el tiempo que tienen que ver con:

-Situación de pobreza de muchos sectores de la sociedad

-Falta de educación

-Machismo

-Marginación

-Prejuicios sociales contra la mujer.

Este ejemplo contrasta con otro tipo de proceso social, a principios del siglo XX, en muchos países las mujeres no podían votar o no podían ser elegidas para cargos políticos, sin embargo, gracias a la lucha de muchas mujeres por conquistar este derecho, hoy en día pueden votar y cuentan con el apoyo de las leyes internacionales para vivir en igualdad.

Características de un proceso social

Un proceso social se caracteriza por:

-Tener una historia

-Algo por ocurrir a lo largo del tiempo.

Es importante entender que involucra muchas causas y efectos de distinto tipo, podemos mencionar como ejemplo y para entender sus características:

La cantidad de información sobre salud sexual y reproductiva que existe, donde se explica a las y los jóvenes el uso de un condón y las consecuencias de no protegerse, mas de una vez los jóvenes han recibido un preservativo o un folleto con este tipo de información, sin embargo se debe considerar que años atrás, este tipo de información no se podía dar porque se consideraba moralmente incorrecto.

Con esto debemos comprender que un proceso social, tiene algunas características las cuales son:caracteristicas de un proceso social introduccion a las ciencias sociales

Importancia de entender un proceso social

Al comprender el significado de un proceso social, ayuda a comprender en qué medida se desarrollan los cambios sociales, así como su impacto en la vida cotidiana, las causas que lo producen y las posibles consecuencias en los distintos entornos comunitarios.

Su relevancia para el análisis de problemas contemporáneos radica en que permite:importancia de entender un proceso social

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *