icono-texto

Guerra contra Estados Unidos en 1846 a 1848 y las Dificultades Internas y Externas – Historia de México 2

La Guerra contra Estados Unidos en 1846 a 1848 y las Dificultades Internas y Externas para consolidar el país en Historia de México 2, Después de la Perdida de Texas en el periodo de 1838 en la primera intervención Francesa, México se quedo debilitado en situación anárquica y la economía del país en bancarrota.

Los planes de integración territorial de Estados Unidos no sólo estaba Texas sino California y Nuevo México, territorios por lo que incluso había ofertas de compras.Ya que Estados Unidos ve un interés de expansión el cual plasmó luego de la famosa «Dotrina Monroe» en la Política del año 1845 y la política del «Destino Manifiesto».

Los Antecedentes de la Guerra entre México y Estados Unidos se pueden señalar lo siguiente.

Guerra contra Estados Unidos en 1846 a 1848 y las Dificultades Internas y Externas – Historia de México 2 0

*En una serie de discursos del presidente de Estados Unidos, James Polk, justificando cualquier acción para defenderse y proteger su territorio y la necesidad de extender sus fronteras.

*Existencia para indemnizar a ciudadanos afectados por la guerras en México y detener las incursiones bárbaras.

*En la expedición del general Taylor sobre el río Nueces a manera de provocación con la intención de causar un ambiente de tensión y dominar la región.

*Para la llegada en la Ciudad de México de John Sidell como ministro plenipotenciarilo para definir los limites de Texas hasta el Río Bravo y ofrecer cinco millones de dólares a cambio de nuevo México y la Posibilidad de obtener también la Alta California.

En este ultima petición recibió una negativa para Taylor quien penetro al país por Matamoros.Ya que el general Mariano Arista en el fuerte Brown lo enfrento y fue derrocado en Estados Unidos declaró la guerra en el mes de mayo de 1846, pretextando que México había invadido su territorio.

Guerra contra Estados Unidos en 1846 a 1848 y las Dificultades Internas y Externas – Historia de México 2 1

Existieron Negaciones diplomáticas por parte de México, el cual considera enfrentar a dicha nación, recurrió nuevamente a Santa Anna para defender y gobernar el país en un régimen de federalistas.Organizo un ejercito Santa Anna para diferirse al Norte, lamentablemente estuvo cansado, desorganizado y mal dirigido teniendo fallas para una lucha hasta el desastre total.

En el Estado de Coahuila se reunieron tropas en la batalla de la Angostura donde Taylor de wool y de Doniphan. En Nuevo México había sido invadido desde agosto por Kearny al tiempo que freemont llego a la Alta California, auxiliado por la escuadra de Sloat que ocupaba la bahía de San Francisco.

Guerra contra Estados Unidos en 1846 a 1848 y las Dificultades Internas y Externas – Historia de México 2 2

Invasión Estadounidese no había iniciado por el norte, pues en el Golfo de México ya se había bloqueado, Veracruz, capitulación al puerto, ya que las tropas del general Scott desembarcaron.

El ejercito mexicano fue derrotado e tierra o que permitió el avance hasta la capital donde se sucedieron las derrotas e Padierna, San Antonio Churubusco, Molino de Rey y Chapultepec.

En churubusco destaco por la participación del batallón de San Patricio en el compuesto por irlandeses que originalmente formaron parte del ejército invasor quienes al percatarse de la injusticia de la guerra contra México se unieron a su causa y tras la derrota, fueron considerados por los estadounidenses como traidores y fusilados.

Guerra contra Estados Unidos en 1846 a 1848 y las Dificultades Internas y Externas – Historia de México 2 3

Los mexicanos recocieron como «Mártires Irlandeses» ya que la batalla de Chapultepec quedó en la memoria por la defensa realizada por miembro del Colegio Militar [Los Niños Héroes], siendo promulgada en la Ciudad de México quedó desprotegida y a partir del 14 de Septiembre se a lo la bandera estadounidense en el Palacio Nacional.

Los «Tratados de Guadalupe Hidalgo» en Febrero de 1848 mediante los cuales México perdió más de la mitad de su territorio y aceptó la anexión de Texas a Estados Unidos que pagó a México 15 millones como indemnización

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio