icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Guerra contra Estados Unidos – Santa Anna, al final de su cuarto periodo presidencial se enfrento con el problema internacional mas grave de sus muchos gobiernos.

Ya que la separación de Texas tuvo su origen en los inicios de su vida independiente de México. Esto quiere decir que en el año de 1821 cuando el gobierno mexicano acepto y permitió que Moisés Austin y a 300 familias americanas colonizaran algunas tierras de la lejana y deshabitada Texas.

Al paso de un poco mas de una década, esta población extrajera rebaso a los residentes mexicanos en tecas, como era de esperarse y que dicha población era hablante del ingles, protestantes y a pagada a su cultura anglosajona que deseaba vivir libre de los impuestos y la vigilancia de México.

Causando agarbar la situación en el régimen de Bustamante quien ordeno fotines y aduanas en Texas, originando diferentes protestas de los ciudadanos americanos que derivaron en una lucha promovida por el hijo de Moisés Autin "Esteban".

La lucha final debía esperar hasta el año de 1835 cuando este americano ataco los fortines mexicanos, que fueron derrotándolos con suma facilidad. Ante estos hechos Santa Anna separa del poder presidencial y al mando de un numeroso ejercito fue a vencer a los rebeldes extranjeros de hecho les impuso varias derrotas y su comportamiento se recuerda tristemente como salvaje pues el cual derramo sangre innecesariamente en el alarmo y el presidio del Espiritu Santo.

En plena siesta fue tomado prisionero por Samuel Houston en San Jacinto en el año de 1836 y tuvo que firmar dos tratados humillantes , al mantener la independencia ganada Texas en el año de 1838 hasta 1845 cuando estados unido la admite en su unión.

La nueva agresión de los estado subido ya había sito prevista por el gobierno mexicano, ya que muchas veces había sido declarado que la anexión de tecas se consideraría como un acto de guerra.

La guerra vino de los estados unidos quienes se organizaron para practica de dos campañas contra México.

La del norte tenia la función de conquistar la Alta California, Nuevo México y Chihuahua. Por lo tanto al Oeste se dirigió contra la capital de la república y se dividió en dos:

La que partió del rió bravo hacia Saltillo y la que inicia en Veracruz.

La primera campaña ls unicos que le hicieron frente fueron los propios residentes, mientras que la mas cara pues debido a un error tactico de santa anna se pierde una batalla que estaba casi gana.

Santa Anna regresa a la capital y reasume la presidencia por novena vez, el día 21 de marzo al día 2 de abril de 1847.En el tercer frente de guerra, los americanos llegan a Veracruz y se dirigen de victoria en victoria hasta la capital.

Pero lamentablemente Santa Anna como general y presidente volvió a cometer ciertos errores militares y pierde cinco frentes de batalla:

-Cerro Gordo
-Padierna y Churubusco
-Molino del Rey
-Casa Mata
-Chapultepec.

Lamentablemente México pierde la mayor extensión territorial, que se tiene registra en su historia debido a los impuestos "Tratados de Guadalupe Hidalgo" del día 2 de febrero de 1848 recibiendo a cambo una insultante cantidad de 18 millones de pesos.

Guerra contra Estados Unidos - Santa Anna

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *