icono-texto

Escrito en Biología 1.

Hábitos saludables en la nutrición – Biología 1

Como sabemos, todos los seres vivos requieren de nutrientes que les permiten realizar sus funciones vitales.concepto de nutriente clases de nutrientes

Los carbohidratos y los lípidos tienen como función primordial proporcionar la energía necesaria que le permita al organismo realizar sus actividades, por ejemplo, cuando se siente cansnancio, al tomar un jugo de naranja con miel o un chocolate, pueden devolver la energía.

Las proteínas se utilizan en la alimentación principalmente como fuentes de materia prima para construir nuevas proteínas, por ejemplo cuando una persona que toma leche y come huevo, los cuales son alimentos ricos en proteínas, obtiene los aminoácidos necesarios para que su organismo elabore sus propias proteínas y forme nuevos músculos, huesos y piel.

Hay que considerar que entre los veinte aminoácidos que forman parte de los seres vivos, hay ocho llamados esenciales, los cuales deben obtenerse de la alimentación, porque el organismo no puede producirlos.

Los alimentos que los contienen son alimentos proteínicos completos, por ejemplo:

-Soya

-Carne

-Huevo.

Sin embargo algunos otros alimentos como:

-Frijol

-Arroz

-Maíz

No tienen los ocho aminoácidos esenciales, pero si se combinan se obtiene un alimento completo.

Estos son los aminoácidos esenciales:aminoacidos escenciales

Así mismo, los minerales cumplen funciones muy importantes en el organismo aunque no se requieren en grandes cantidades, existen oligoelementos que se encuentran en concentraciones menores al 1% en el organismo y que sin embargo son indispensables para mantenerse sano, las funciones de estos son principalmente mantener el equilibrio o la homeostasis del organismo

Las vitaminas son otra clase de nutrientes que se encuentran en los alimentos, muchas son coenzimas y participan en las reacciones quimbas esenciales para el buen funcionamiento del organismo.

Considera que las vitaminas se clasifican de acuerdo con su solubilidad en:

-Hidrosolubles

Solubles en agua

Se pueden perder cuando se cocinan en agua los alimentos

-Liposolubles

Solubles en grasas o lípidos

Sólo se pueden obtener acompañadas de algún lípido

vitaminas hidrosolublesvitaminas liposolubles

Para lograr una dieta balanceada, es necesario adquirir los nutrientes necesarios, de acuerdo con la persona, la cantidad de calorías que requiere una persona por día varía entre 2 000 y 4000 kilocalorías, dependiendo de su edad, sexo, metabolismo y actividad física.

Sin embargo un deportista de alto desempeño gasta muchas calorías cada día y puede requerir de una dieta rica en carbohidratos; o bien, una mujer embarazada puede necesitar un aporte extra de minerales, vitaminas y proteínas para el bebé.

Si consumen más calorías de las que gastamos, el exceso se va a acumularen nuestro cuerpo y se incrementa le peso; y por otro lado, si se come poco y gastamos mucho, podríamos disminuir nuestras reservas de grasa

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *