icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Implicaciones éticas del desarrollo tecnológico en la práctica médica – Ética y valores 2

El desarrollo tecnológico que se dio en el siglo XX, dio como resultado la aparición de nuevos productos, nuevos conocimientos, los cuales plantean nuevas realidades, diferentes formas de concebir la vida de los seres humanos, estos conocimientos abrieron nuevas posibilidades así como nuevos problemas para la comunidad.

Implicaciones eticas del desarrollo tecnologico en la practica medica

En la práctica médica, estos cambios y avances de la ciencia y la tecnología han tenido un impacto muy marcado, un ejemplo que ha marcado mucho la práctica médica es el descubrimiento y mejoramiento de los antibióticos, ya que han disminuido significativamente los riesgos de infección y han dado pauta a realizar intervenciones quirúrgicas complejas.

Con los avances de la ciencia y la tecnología, se ha modificado la perspectiva del significado de la vida, especialmente de la vida humana y de los aspectos relacionados con su inicio, conservación y término, esta relación se ha hecho más notoria con el desarrollo de las técnicas de manipulación, estas técnicas ofrecen expectativas para la modificación de las características humanas, pero existe una premisa en constante discusión, si la sociedad está preparada para afrontar los riesgos de la investigación en ingeniería genética.

La práctica médica es una profesión que lucha contra las enfermedades y el dolor humano, Hipócrates formulo un principio que se resume en: no dañar, este principio actualmente es considerado como primicia, donde los tratamientos deben hacer un bien. A lo largo de la historia de la práctica médica, se han agregado otros dos principios llamados principios de autonomía y de justicia, estos principios hablan de los derechos de los pacientes frente a un tratamiento médico, como personas y como miembros de una sociedad.

La práctica médica está regida por cuatro principios éticos:

principios eticos de la practica medica etica y valores 2

Con estos principios, se rige la toma de decisiones sobre las intervenciones médicas, considerando que los individuos que se involucran, pueden tener diferentes perspectivas éticas, esto como consecuencia de las distintas posturas ante las decisiones vitales. Estos principios otorgan al paciente el derecho a elegir, partiendo de que cuente con la información necesaria, decide un tratamiento que no lo dañe y que a su vez le otorgue mejoría, todo esto sin afectar su dignidad humana, tiene el derecho a elegir un tratamiento que no esté en contra de sus principios y creencias culturales.

Implicaciones eticas desarrollo tecnologico practica medica etica y valores 2

Los avances médicos son generadores de importantes expectativas para la atención de enfermedades, pero su aplicación en casos concretos son merecedores de un análisis detallado, ya que es necesario considerar los principios éticos de la práctica médica, por ejemplo:

-Tratamientos estéticos (cirugías plásticas) costosos.

Estos tratamientos generan ganancias a los médicos

Son ofrecidos aun cuando no sean necesarios

Se expone al paciente a riesgos innecesarios

Este tipo de tratamientos, han tenido repercusiones negativas ya que dificultó la incorporación de estos tipos de tratamientos en los servicios públicos, ya que no se incluyen las cirugías reconstructivas en caso de quemaduras por accidente.

Tenemos que considerar que muchos productos científicos y tecnológicos son resultado de grandes inversiones económicas, esto empuja a la comercialización de estos tratamientos, los cuales son dirigidos a una minoría de la sociedad que cuenta con los recursos suficientes para pagarlos.

Sin embargo, encontramos sectores de la población de escasos recursos que no tiene acceso a tratamientos para enfermedades como la malaria o el sida, estas personas no conforman un objetivo comercial importante por su condición económica.

A esta situación se le conoce com o90-10, esto significa que el 90% de la investigación en salud está dirigida a padecimientos y condiciones que afectan solo al 10% de la población, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), esta situación plantea tres interrogantes sobre los objetivos de la investigación y la forma de realizarla, así como sobre la regulación de su aplicación.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *