icono-texto

Escrito en Introducción a las Ciencias Sociales.

Influencia de la revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales – Introducción a las ciencias sociales

La Revolución Francesa fue un movimiento social muy importante de la historia moderna:

influencia de la revolucion francesa en las ciencias sociales

La Revolución Francesa es el producto del ascenso de la burguesía al poder, que contó con un respaldo masivo de los sectores más pobres de la sociedad oprimida por el régimen imperante.

introduccion a las ciencias sociales concepto de burguesia

hechos que generaron la revolucion francesa

Aspectos económicos.

En ese momento la burguesía poseía el poder económico, el poder político estaba depositado en manos de la aristocracia, la monarquía y el clero, esto genero la necesidad de derrocar al régimen y los sectores que lo respaldaban.

La clase burguesa necesitaba contar con un sistema de gobierno que le permitiera expandir sus negocios y que fuera eficiente en términos productivos, era necesario del comercio internacional, esto significaba la necesidad de un poder político efectivo que decidiera en términos de las necesidades básicas de consumo de la sociedad, asi mismo se necesitaba de un sistema de gobierno que fuera democrático.

Elementos ideológicos, éticos y políticos.

El poder se encuentra en el rey, esta es la característica principal del sistema monárquico absolutista, sin embargo existía la necesidad de un sistema de gobierno democrático que incluyera:

-La división de poderes descrita por los filósofos enciclopedistas.

Esta idea implicaba la necesidad de repartir el gobierno en tres instituciones distintas, a partir del voto libre, esta idea es muy parecida a la forma que se tiene en la actualidad de elegir libremente a los gobernantes.

Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad fueron los principales principios del movimiento social revolucionario, este movimiento cambió la historia de Francia e impactó en todo el mundo, dichos ideales simbolizaron las nuevas formas de ejercer el poder.

impacto de la revolucion franciesa en los estudios sociales

Esta transformación marco una diferencia en la manera de entender el ejercicio del poder político, donde:

-Los ciudadanos son libres, son los que deben tomar las decisiones.

Las ideas de algunos pensadores como John Locke y Mon-tesquieu, planteaban:

planteamientos de los pensadores de la revolucion francesa

Con estos planteamientos surgieron las ideas tales como:

-Soberanía,

-Contrato social

-Derecho

-Democracia

-División de poderes o república

Aspectos filosóficos y científicos.

Los científicos estaban muy influenciados por las ideas filosóficas de los enciclopedistas, ya que:

aspectos filosoficos y ceintificos de la revolucion francesa

El pensamiento filosófico y científico comienzan a entenderse como la  única forma para destruir lo que quedaba del orden feudal, se considera que la ciencia tendría la misión de liberar a la sociedad a través del uso de la razón, con esto, los gobiernos que surgieron de la etapa revolucionaria dieron un impulso al desarrollo de la ciencia y los conocimientos científicos.

El gobierno confiaba en que el nuevo tipo de conocimientos que se producían, traería consigo, además del progreso de la sociedad, sobre todo la decadencia de lo que quedaba del régimen monárquico.

 Aportes de la revolución francesa al desarrollo de las ciencias sociales:

aportes de la revolcuion francesa al desarrollo de las ciencias sociales

Los científicos franceses  ayudaron a la construcción del nuevo Estado, dando como resultado de esta transformación, un impulsó a la nueva educación, esta nueva educación básicamente contenía los ideales ilustrados y los lineamientos del conocimiento científico hasta entonces desarrollados.

Otro de los cambios fue la secularizaron completa de la educación y las maneras de hacer ciencia, ya que anteriormente se respondía a los parámetros religiosos establecidos hasta esas fechas.

El proceso de secularización significó el triunfo de la ciencia sobre la religión, con esto la razón moderna se colocó en el centro del mundo y puso a la ciencia como el nuevo instrumento de legitimación y dirección del conocimiento.

Con esto aparece la educación científica y secular, como la que actualmente se reciben en las escuelas públicas, esta educación no depende de los dictámenes o las decisiones de la Iglesia y, por consiguiente, no responde a un interés divino, sino que es laica y pública, y a ella tienen derecho todos los individuos, tanto hombres como mujeres.

Esta situación impactó fuertemente en el surgimiento de las ciencias sociales como disciplinas, las cuales están encargadas de estudiar los nuevos problemas y transformaciones que enfrentaba la sociedad moderna.

Desde que las disciplinas sociales comenzaron a surgir en el siglo XVIII:

aplicacion de las ciencias sociales

En el siguiente esquema  se puede observar algunos de los objetos de estudio de los cuales se ocupan las diferentes disciplinas de las ciencias sociales:

objeto de estudio de las ciencias sociales

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

  1. Leonardo

    Muy buena información, esta información esta muy bien resumida y es de fácil comprensión

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *