icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

En el Periodo de casi treinta y un año que se mantuvo en el poder el General Porfirio Díaz, también conocido como El Porfiriato, donde se convoca una dictadura, esto quiere decir que su gobierno de Díaz no respetaba ninguna ley y además de abusar del poder dominante que tenia sobre todos los asuntos del estado.

Se dice que en su régimen se construyeron muchas escuelas y se además de extenderse la red del ferrocarril, además de crear nuevas obras, el canal de desagüe, e introdujo la red eléctrica, se destaco por los bellos edificios y también por terminar la presa de Necaxa que en ese tiempo era la mas grande del mundo, se desarrolla la industria además de sobresalir la minería, se construyen puertos con la finalidad de extender el comercio internacional.

Se destaco un personaje importante en el ministro de hacienda estaba don José Ives Limantour quien paga la deuda y administro el tesoro nacional, en esta época fue de progreso pero solo se beneficio las clases privilegiadas y a los extranjeros, quien don porfirio le otorgo muchos permisos.
Pero lamentablemente la mayoría de los mexicanos vivía en total pobreza, además no había leyes para que protegiera a los trabajadores y además de que sus patrones los obligan a aceptar sus condiciones, un claro ejemplo eran las jornadas de tiempo que eran 10 a 16 horas de trabajo y a veces trabajaban toda la semana a cambio de un salario bajo.
El trabajo en el campo era peor pues las propiedades eran los dueños unos cuantos terratenientes, los campesinos y los obreros se suministraban de las nombradas tiendas de raya, quien los patrones eran los dueños de dichas tiendas y con su salario miserable no les acansaba, todo el tiempo estaba endeudados.
En el Porfiriato se esclavizo varias etnias como los yaquis y los mayas, tan inhumana explotación, se organizaban  y forman sindicatos clandestinos llamando “círculos de obreros libres”.
En el año de 1908  don Porfirio Diaz aseguraba que se retirarse y que le gustaría que se crearan partidos políticos de oposición que participan en las elecciones de 1910.
Aquí se destaco Francisco I. Madero quien escribe un libro llamado “La sucesión presidencial de 1910” en el cual invitaba a todo el pueblo a tomar parte de dichas elecciones, a principios del año 1909 funda el “Partido Antirreeleccionista”, nombrando en el principio de “Sufragio Efectivo, No reelección” esto quiere decir que se respetaba el voto de cada persona y no permitirá la reelección de ningún presidente.
Inicia su campaña visito toda la república pero lamentablemente es arrestado el día 7 de julio, con un absurdo pretexto y es enviado a prisión en el estado de San Luis Potosí.Así eliminaba a su opositor, quien de nuevo don Porfirio DÍaz resulta reelecto.
Hubo un descontento  en todo el país, los antirreleccionistas se quejaron de un fraude electoral y exigieron la anulación de las elecciones, el congreso se niega. Tiempo después Francisco I. Madero escapa a San Antonio Texas en el mes de octubre en donde se unen varios de sus seguidores cuyas opiniones tomo muy encuentra  en donde redacta el Famoso “Plan de San Luis”, en este plan se critica al ditacdor “Porfirio Díaz” e invitaba al pueblo mexicano a levantarse en armas a las 18 horas del día domingo 20 de noviembre de 1910.
Acuden al llamado y la rebelión dio  inicio, en el norte del país lucharon “Pascual Orozco y Francisco Villa”, en el sur se forma un grupo armado por don Emiliano Zapata y se unen al grito “¡Tierra y Libertad!”.El ejercito que tenia don Porfirio Díaz no fue suficiente y no tiene mas remedio que renunciar a su puesto esto lo hace el día 25 de mayo de 1911.
Francisco León de la Barra asume la presidencia interina y el día 7 de junio Francisco I. Madero entra a la capital, meses despues es elegido como presidente de la república, junto con José María Pino Suárez como vicepresidente.
Los conflictos no terminaron puesto que Emiliano Zapata se revela contra don Francisco I. Madero por que no entendía los problemas que tenia el campo, se proclama el “Plan de Ayala” el día 25 de noviembre de 1911, en dicho documento exigía que la repartición de tierras a todos los campesinos hace caso omiso de dicho plan mandando a Victoriano Huerta a combatirlo. En diferentes partes del país los revolucionarios estaban inconformes de su gobierno de madero.
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *