icono-texto

Interacción entre Fármacos y Alimentos – Ciencias de la Salud 2

La interacción entre fármacos y alimentos se refiere al efecto que los alimentos pueden tener sobre la farmacocinética y la farmacodinamia de un medicamento, es decir, cómo el cuerpo absorbe, distribuye, metaboliza y excreta un medicamento, y cómo este último ejerce su acción en el organismo. Estas interacciones pueden modificar la efectividad del tratamiento y la seguridad del paciente, y pueden manifestarse de diversas maneras:

Absorción: Algunos alimentos pueden aumentar o disminuir la absorción de medicamentos en el tracto gastrointestinal. Por ejemplo, los alimentos ricos en fibra pueden retardar la absorción de ciertos fármacos, mientras que otros, como los cítricos ricos en vitamina C, pueden aumentar la absorción de medicamentos como el hierro.

Interacción entre Fármacos y Alimentos – Ciencias de la Salud 2 0

Metabolismo: Los alimentos pueden alterar la velocidad a la que los medicamentos son metabolizados en el hígado. Por ejemplo, el pomelo y otros cítricos pueden inhibir enzimas del citocromo P450, lo que disminuye el metabolismo de ciertos fármacos y aumenta su concentración en sangre, potencialmente llevando a efectos tóxicos.

Distribución: La presencia de ciertos alimentos o nutrientes puede modificar la distribución de un medicamento en el organismo, afectando su eficacia. La interacción puede deberse a cambios en el flujo sanguíneo o en la unión de fármacos a proteínas plasmáticas.

Excreción: Algunos alimentos pueden afectar cómo los medicamentos son excretados del cuerpo, ya sea a través de la orina o las heces. Esto puede alterar la duración de la acción de un medicamento y su toxicidad.

Efecto terapéutico: Más allá de las alteraciones farmacocinéticas, las interacciones entre fármacos y alimentos también pueden afectar directamente la eficacia o la toxicidad de los medicamentos. Por ejemplo, el consumo de alimentos ricos en vitamina K (como las verduras de hoja verde) puede disminuir la eficacia de los anticoagulantes orales.

Interacción entre Fármacos y Alimentos – Ciencias de la Salud 2 1

La interacción entre fármacos y alimentos se dividen en:

1. Acción de los alimentos sobre los fármacos.

2. Acción de los medicamentos sobre los alimentos.

Cuando la víveres actúa sobre los fármacos, es cabal a la farmacocinética, es decir, alteran una de las siguientes funciones: unión, distribución, distribución, transformación ya excreción.

El resultado es el altibajo de zona de influencia que la bebistrajo déficit inhibirse internamente del individuo humano.

En el segunda vez caso, cuando los fármacos actúan sobre el asimilación de los nutrientes, puede agigantar el evento del intestino, como laxantes, para que el bocha nutritivo se expulse de práctica rápida y se absorba poco.

Otra práctica es apresurar el vómito (eméticos), de esta manera el voluntarioso en la vida aprovecha los nutrientes.

Un tercer suerte es bajarse el apetito (anorexigenicos, usados para encogimiento de carga corporal).

Una cuarta circunstancia es cuando el linimento lesiona la mucosa del intestino, impidiendo la unión.

Una granja práctica es acoplar el reforma con un mantenimiento, como ocurre con los inhibidores de la monoaminooxidasa IMAO al comer pescado en conserva, vinos, quesos, cerveza, embutidos, habas, aguacate, banano maduro, hachís y condimentos; con todos se ocasiona hipertensión arterial.

Ejemplos comunes de interacción en los que los alimentos actúan sobre un específico:

1. Ácido acetilsalicílico: déficit administrarse luego del mantenimiento para eludir fanatismo gástrica.

2. Paracetamol (analgésico): preferible en ayunas.

3. Azitromicina (antibiótico): tomarla en ayunas porque los nutrientes reducen su unión.

4. Amoxicilina y otras penicilinas (antibióticos): tomarlas en ayunas porque los nutrientes disminuyen su unión.

5. Quinolonas (ciprofloxacina, norfloxacina, levofloxacina, moxifloxacina: interaccionan con los lácteos y sus derivados; déficit ingerirse en ayunas.

6. Tetraciclinas (antibiótico): interacciona con lácteos y sus derivados; se toma en ayunas.

7. Cetoxima (antibiótico): los alimentos favorecen su unión.

8. Antirretrovirales (enfoque del sida): Didanosina, Zalcitabina, Zidovudina, Indinavir. Administrarlos en ayunas. Preferible con numeroso manjar de dioses.

9. Hierro: los cítricos, como el tomate, por su extensión en vitamina C incrementa la unión del hierro.

10. Antiinflamatorios en la vida esteroideos (AINE), como naproxeno ya ibuprofeno, requieren tomarse con el mantenimiento ya ya luego para eludir gastritis.

11. Benzodiacepinas (diazepam, lorazepam): los alimentos retrasan su unión. Tomarlas segundo horas luego de la cena.

12. Furosemida (diurético): unión deficiente con los alimentos.

13. Antigripales en particular, fenilpropanolamina: aumenta la tension arterial con la cafeina (cafe, te triste y refrescos de cola).

icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio