icono-texto

La arquitectura Cliente/Servidor – Redes de computadoras

La arquitectura Cliente/Servidor  en Redes de computadoras

Es un modelo de aplicación en la que todos los clientes están conectados a un servidor, que puede ser cualquier computadora en la que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitadosLa arquitectura Cliente/Servidor  – Redes de computadoras 0

Existen varias definiciones de servidor, las mas comunes son:

1)  Aplicación informática o programa que realiza algunas tareas en beneficio de otras aplicaciones llamadas clientes. Algunos servicios habituales son los servicios de archivos, que permiten a los usuarios almacenar y acceder a los archivos de una computadora y los servicios de aplicaciones, que realizan tareas en beneficio directo del usuario final. Es posible que una computadora cumpla simultáneamente las funciones de cliente y de servidor.

2)  Computadora principal de un sistema que se encarga de distribuir los programas y modos operacionales a sus usuarios. Según el software de red que utilicemos, deberá cumplir unos requisitos en cuanto a procesador y memoria se refiere. Cuanto más rápido sea el servidor, mejor funcionará la red puesto que ganará en eficacia.

El funcionamiento del modelo Cliente/ Servidor, es el siguiente:La arquitectura Cliente/Servidor  – Redes de computadoras 1

1.- Una computadora (cliente) solicita a una segunda computadora llamada servidor que ejecute una tarea específica. El cliente suele ser una computadora personal común conectada a una red.

El programa cliente cumple dos funciones distintas:

-Gestiona la comunicación con el servidor: solicita un servicio y recibe los datos enviados por el servidor.

-Maneja la interfaz con el usuario: presenta los datos en el formato adecuado y brinda las herramientas y comandos necesarios para que el usuario pueda utilizar las prestaciones del servidor de forma sencilla.

El programa servidor en cambio, básicamente sólo tiene que encargarse de transmitir la información de forma eficiente. No tiene que atender al usuario. De esta forma un mismo servidor puede atender a varios clientes al mismo tiempo.

Algunas de las principales redes cliente/servidor que poseen servidores especializados de grandes capacidades utilizan normalmente sistemas operativos confiables, estables y seguros como el Windows NT, NetWare de Novell, VINES de Banyan y LAN Server de IBM entre otros.

Todos estos sistemas operativos de red pueden operar y procesar solicitudes de aplicaciones de varios clientes que se ejecutan en tiempo real y al mismo tiempo ofreciendo una rápida respuesta al cliente.

La principal característica la red Cliente/Servidor es que los roles están bien definidos y no se intercambia; los clientes en ningún momento pueden tener el rol de servidores y viceversa. A diferencia de las redes par-a-par (P2P) que no poseen un rol fijo ya que el papel de cada uno puede alterarse: cualquiera puede ser cliente o servidor indistintamente.La arquitectura Cliente/Servidor  – Redes de computadoras 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 1 votos, promedio: 3,00 de 5)
icono-coments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio