icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

La ciencia como una actividad humana necesaria para el progreso – Ética y valores 2

El desarrollo de la ciencia ha generado muchos aspectos negativos en la sociedad humana, pero no todo ha afectado de manera negativa, existen muchos ejemplos en los que la ciencia ha desarrollado muchos aspectos positivos, tal es el caso de las ciencias ambientales y el impacto que han tenido en la conservación de la naturaleza.

La ciencia se considera como un tipo de saber y una práctica social, la cual nos permite representar el mundo a través de la generación de un conocimiento especializado, este conocimiento se sostiene por:

-Relaciones sociales

-Intereses y objetivos

-Practicas sistemáticas

-Métodos

-Teorías

-Modelos

-Técnicas de investigación, etc.

La ciencia genera diferentes formas de pensamiento, estilos y corrientes de investigación, estas se han convertido en una de las contribuciones más importantes que se han generado en la historia de la humanidad, formando parte integral de nuestra cultura.

la ciencia definicion etica y valores

La ciencia se distingue de los demás saberes por conjuntar toda una infraestructura de:

-Métodos

-Practicas

-Valores

-Modelos

Estos puntos, están lógicamente estructurados para producir un tipo de conocimiento para la comunidad de científicos.

Entonces, la ciencia se desarrolla como una práctica colectiva, la cual tiene un impacto directo en la sociedad. Esto quiere decir que la ciencia es un tipo de:

saber socialmente constituido definicion mapa conceptual etica valores

El saber socialmente constituido, encuentra su razón de ser a través del impacto que causa en la humanidad y el medio ambiente, ya sea positivo o negativo. Dada esta razón. La ciencia no puede perder la relación entre la tecnología y la sociedad.

Para poder comprender con mayor claridad lo qué es la ciencia, podemos mencionar que la constituye el conocimiento de cada individuo, cuáles son sus intenciones sociales, cuáles son sus fines y sus alcances, la ciencia posee una serie de comportamientos y actitudes que la hacen posible y la definen, también implica una serie de compromisos que establecen los integrantes de las comunidades científicas, así como una serie de normas y valores que las determinan.

Para poder comprender qué es la ciencia, es necesario identificar estas características:

carcterisitcas de la ciencia mapa conceptual etica valores
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *