icono-texto

Escrito en Ética y Valores 2.

Ética como teoría que debería regular el avance científico y tecnológico – Ética y valores 2

Es muy importante que podamos identificar el por qué la ética debe regular los avances científicos y tecnológicos, para esto a manera de introducción observemos este ejemplo:

etica como teoria regular avance cientifico y tecnologico

La relación que existe entre la ética y el proyecto es muy marcada, ya que este proyecto resulto un problema de carácter público en el cual, la ciencia y la tecnología deben ser reguladas éticamente.

Todas las prácticas tanto científicas como tecnológicas, deben de ser valoradas por la sociedad, esto es que se evalúen los posibles riesgos y daños que puedan causar a la sociedad los avances o desarrollos tecnológicos.

etica ciencia tecnologia mapa conceptual

La ética tiene dos vertientes, la primera, como una gorma de conocimiento acerca de las responsabilidades de nuestros actos y de nuestra libertas, por eso es considerada como una rama de la filosofía la cual estudia las acciones humanas, la segunda es una forma de organizar las tareas que los seres humanos desarrollan para facilitar la propia convivencia con los demás, en otras palabras esto tiene que ver con:

-Normas

-Valores

-Reglas

Con esto tenemos que la ética nos sirve para valorar el grado de responsabilidad de cualquier acción social. (Practicas científicas y tecnológicas)

Es muy importante destacar que el desarrollo de las formas de organización de la sociedad tiene que ver con la manera es como se usa, se distribuye y se genera el conocimiento científico y tecnológico, aunque esta relación es compleja ya que en la medida que se requiere la aceptación de las distintas practicas sociales que involucran intereses o valores.

etica como teoria para regular el avence cientifico tecnologico

Para poder evaluar y valorar las determinadas practicas científico-tecnológicas, la ética permite esta evaluación a través de estos elementos mínimos:

1.-Identificar y ubicar el problema social a evaluar.

2.- Identificar los posibles riesgos que producirá a nivel individual, local o global.

3.- Identificar el nivel de responsabilidad que debe asumir cada acción, práctica o actitud.

4.- Identificar el nivel o frado de daño, pero proponer el uso pertinente de normas, calores o reglas que permitan reparar este daño.

5.- Identificar y proponer las sanciones justas y los valores adecuados, con el fin de prevenir riesgos o daños.

Otra función de la ética, tiene que ver con la participación equitativa de los miembros de alguna determinada comunidad, así como en la toma de decisiones que afectan a dichos miembros, esta participación debe de ser de manera equitativa ya que las afectaciones pueden dañar a todos los miembros de la comunidad, de esta manera la participación de los miembros origina el desarrollo común e individual.

etica teoria para regular los avances cientificos y tecnologicos etica y valores 2

Una autentica ética de la responsabilidad, es aquella que evalúa y valora cualquier práctica que dañe o beneficie a la comunidad en general.

A manera de resumen, la ética busca la participación de la sociedad, de una manera organizada, en los temas de intereses colectivos, esto permitirá que se hagan valer los valores y derechos de todos, originando una sociedad mas justa.

icono-comentario

Hay 2 Comentarios:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *