icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Escultura en el Arte Neoclásico, fue una de las más notable manifestaciones del Neoclasicismo Magistralmente que representa por dos de los más grandes exponentes de este genero.

Antonio Canova el Italiano y el Danes Bertel Thorvaldsen, quienes preciaron el valor de la blancura del mármol frente a la Policromía pues creyeron erróneamente que toda la escultura clásica había sido blanca.

En la serenidad y el equilibrio de estos grandes artistas fue el recreación de los modelos griegos del siglo V a.c. Dichos esculturas tienden a plasmar poses contorsionadas en mármoles de colores característicos del ultimo barroco o rococo, preferentemente contornos limpias una reposada actitud y formas idealizadas ejecutadas en mármol blanco.

En sus primeras manifestaciones escultóricas del genero Neoclásico, se realizo por artistas influenciadas por Johann Winckelmann, un famoso arqueólogo e historiador prusiano que se dedico al estudio de la cultura grecolatina autor de

“Gedanken Uber die Nachahmung der griechischen Werke in deMalerei und Boldhuerkunst”

y las reflexiones sobre la imitación de las obras pictóricas y escultóricas griegas.

Obra de J. Chinard - Arte Neoclasico

Winckelmann, radicado en Roma quien hizo investigaciones valiosas tesis sobre la Historia del Arte en la Antigüedad, que sirvieron como apeara los artistas e su época que eran brillantez al Neoclasicismo.

Para los Ingleses como son Thomas Banks y Joseph Nollekens aunque como ya mencionamos la figura predominante fue Antonio Canova, quien en el año 1780 después de haber abandonado el estilo barroco, quien busco en el Neoclásico la purea del arte antiguo.

Ala muerte de Canovale sucedieron como herederos de su Majestuosidad escultórica el danés Bertel Thorvaldsen quien tenia estrecha relación con el norteamericano Horatio Greennough quien se encargo de introducir el neoclásico en norteamerica igual que su compatriota Hiram Powers.

Algunas de las Obras Maestras del género neoclásico son:

-Teseo y el Minotqauro
-Amor y Psique
-Paulina Borghese como Venus Vencedora.
del escultor venenciano Antonio Canova.
Perseo - Arte Neoclasico
Antonio Canova se considero como el máximo artífice del Neoclasicismo nació en Possagno Venecia el día 1 de noviembre del año de 1757, después de romper con las tendencias barrocas, clásicas e su época en el año de 1779 radicado ya en roma realiza el primer trabajo que señalo el rompimiento  con el barroco he iniciar el genero neoclásico en dicha obra fue “Dédalo e Icaro”.

Posteriormente se dedico a viajar, quien ha visitado diferente ciudades durante su trayecto por Napoles, así como las ruinas de Herculano y Pompeya, estas visitas incluyeron enormemente en sus posteriores obras.

Cuando fue invadida Roma fui invadida Canova marcha a viena y en el año de 1802 acepta un invitación de Napoleón par que trabajara en su servicio particular, en donde realiza infinidad de trabajos para el emperador.

En la cada de Napoleón Canova regresa a París en donde se dedicara parte de su tiempo en la recuperación obras incautadas durante l innovación napoleónica.El día 13 de Octubre de 1882 muere en Venecia.

Escultura - Arte Neoclasico
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *