Con la muerte de Morelos, las fuerzas rebeldes se encontraron dispersas, divididas y sin autoridad. El gobierno ilegal aprovechó la situación para reprimir y reducir varios grupos guerrilleros. El gobierno dejado por Morelos fue suprimido, dando lugar a otros desenlaces del Congreso de Chilpancingo (Taretán, Jaujilla y Zárate)
Esta fase de la lucha por la independencia fue ciertamente una de las más difíciles, en particular, La esperanza de los orígenes de la rebelión se centra en el espíritu liberal de Francis Xavier Mina, un joven soldado español librepensador que luchó contra la autocracia de Fernando VII y fue a México a buscar partidarios para su causa, pero finalmente decidió quedarse en suelo mexicano. Para luchar por su independencia.
Mina, que había luchado contra los franceses en Navarra antes de la restauración de la monarquía española, tuvo que huir a Inglaterra. Allí conoció a Servando Teresa de Mier, quien lo convenció de continuar su lucha contra la tiranía de Fernando VII, ahora de la Nueva España, y ayudar a los rebeldes. Mina tomó armas, créditos, voluntarios y dinero y abandonó el puerto de Liverpool.
A su llegada a México, desembarcó en Soto la Marina, Tamaulipas, el 15 de abril de 1817 con más de 300 soldados. Desde allí, emitió un manifiesto llamando al pueblo mexicano a luchar por su libertad. Mina ganó en San Luis Potosí y Zacatecas. Llegó hasta Guanajuato, donde se le unieron Pedro Moreno y el sacerdote José Antonio Torres. Apodaca organizó un ejército numeroso y bien equipado al mando del coronel Pascual Liñán, quien llegó al Bajío con órdenes de capturar Mina.
Los rebeldes planearon atacar la ciudad de Guanajuato, pero fueron derrotados y sus líderes hechos prisioneros en la finca El Venadito. El 11 de noviembre de 1817, Mina, considerada traidora a España, fue fusilada.
Cuando Mina inició su campaña, las circunstancias no eran favorables para Nuera España, ya que el independentismo agonizaba y su expedición no estaba preparada con la prudencia necesaria, por lo que antes de llegar a Tan España, se ha dado a conocer y el gobierno ha tomado medidas para contenerla. e impedir su entrada. Sin embargo, su presencia en la lucha por la independencia supuso un renacimiento de las ideas liberales.
Como resultado, algunos grupos rebeldes continuaron luchando, como Vicente Guerrero, en las montañas del sur de la Nueva España, o Guadalupe Victoria, en Oaxaca y la región de Veracruz. Aunque sus fuerzas eran muy inferiores a las del ejército imperial, mantuvieron vivo el ideal de la independencia durante los años más difíciles de la lucha.
Después de seis años de guerra, el país estaba en ruinas; El erario público quebró y las gestiones administrativas fueron quedando en un segundo plano. Por ello, la Corona española depuso a Calleja, que había sido nombrado virrey en 1813, y nombró a Juan Ruiz de Apodaca, cuya tarea era pacificar la Nueva España, mediante una estrategia basada en la reconciliación y la paz. en la competencia, en el cuartel de los sublevados.
A través de sus acciones, restauró la agricultura, el comercio y la minería. Pero el progreso en sus esfuerzos de paz fue detenido por la incursión rebelde de Mina. Sin embargo, fue capturado y fusilado poco después, dejando a los rebeldes desorganizados y sin líderes. Apodaca usó la amnistía para perdonar a los rebeldes si se rendían.