Los “Sentimientos de la Nación” fue un documento presentado por José María Morelos y Pavón durante la Guerra de Independencia de México en 1813.
Aunque el documento no se centró específicamente en propuestas económicas o sociales, expresaba una serie de ideales y demandas políticas, económicas y sociales que buscaban establecer una nación independiente y justa.
Algunos de los principales puntos que se abordaron en los Sentimientos de la Nación son los siguientes:
- Soberanía: Se proponía la independencia de México respecto a España y la formación de una nación soberana y autónoma.
- Igualdad y justicia social: Se buscaba la abolición de la esclavitud y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, independientemente de su origen étnico o social.
- Libertad política: Se demandaba la formación de un gobierno republicano con separación de poderes, elecciones libres y participación ciudadana en la toma de decisiones.
- Reforma agraria: Se proponía la redistribución de la tierra para acabar con el sistema de latifundios y favorecer la participación de los campesinos en la propiedad de la tierra.
- Educación pública: Se planteaba la necesidad de establecer un sistema educativo público y accesible para todos los mexicanos, con el fin de promover la instrucción y el desarrollo intelectual.
- Derechos individuales y garantías: Se abogaba por la protección de los derechos individuales, como la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la propiedad privada.
Es importante destacar que los Sentimientos de la Nación representaron una de las primeras declaraciones de principios y objetivos del movimiento de independencia de México y sentaron las bases para la posterior lucha por la libertad y la construcción de una nación independiente.
Estos ideales y propuestas influyeron en los movimientos políticos y sociales subsiguientes en México y sentaron las bases para el desarrollo de la República Mexicana.