icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Inquisición en la Edad Media, fue una institución Judicial que fue creada por el Pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de Herejía.

El reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del estado.

La inquisición en si se constituyó hasta 1231 con los estatutos del Papa Gregorio IX. Con ellos el papa redujo la responsabilidad de los obispos, sometió a los inquisidores bajo la jurisdicción del Pontificado y estableció severos castigos.

El cargo de Inquisidor fue confiado casi en exclusiva a los franciscanos y a los dominicos a causa de su mejor preparación teológica y a su supuesto rechazo de las ambiciones mundanas.

A quienes se presentaban por propia voluntad y confesaban su herejía se les imponían penas menores que a los que había que juzgar y condenar.

Los inquisidores contaban con un consejo formado por clérigos y laicos para que les ayudaran a dictar un veredicto.En el año de 1252 el papa Inocencio IV bajo la influencia del renacimiento del Derecho Romano, autorizo la práctica de la tortura para extraer la verdad de los sospechosos.

La Inquisicion - Edad Media

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *