La primera revolución burguesa que marcó el inicio de la era moderna fue la Revolución Francesa, un movimiento que provocó cambios profundos en Francia y en todo el mundo. Una de sus principales causas fue la grave crisis económica que atravesaba el país, agudizada por los desmanes y malos manejos de la familia real francesa, lo que llevó a la burguesía a aliarse con el resto de la sociedad y luchar por el fin del “viejo régimen”. . por ejemplo, el monarca Luis XVI.
El régimen representado por el despotismo real de la década de 1980 se caracterizó por la falta de derechos y libertades para el pueblo, sustentado en un sistema de división de clases que acrecentaba el descontento social. En respuesta al descontento, el monarca francés convocó a la llamada Trinidad, un parlamento formado por tres estamentos (nobles, clero y un tercer estamento, formado por representantes de las principales ciudades y con parlamento).
Como no hubo acuerdo, el Tercer Estado decidió separarse y establecer una Asamblea Constituyente.
El 14 de julio de 1789 estalló un levantamiento en París, la revolución se extendió por toda Francia y en agosto se proclamó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, base de las futuras constituciones y de los principios de la libertad. la igualdad, los derechos inviolables a la propiedad y el reconocimiento de que la soberanía reside en el pueblo.
Después de que el rey intentara huir de Francia, se estableció la Convención Nacional, que abolió la monarquía y proclamó la república. Luis XVI fue guillotinado y en 1793 se proclamó una nueva constitución republicana. Reemplazó el sistema de establecimiento de una monarquía parlamentaria que se había adoptado dos años antes, mientras la monarquía francesa todavía estaba en el poder. Al mismo tiempo, Francia se vio obligada a enfrentarse a un intento de invasión de la UE, cuyo objetivo era frenar el avance de la revolución.
Sin embargo, el régimen revolucionario se mantuvo a pesar de las amenazas externas y dio lugar a excesos y violencia por parte de los radicales (jacobinos) durante la llamada “Era del Terror”, que fue derrocada por los moderados (girondinos) Un régimen radical liderado por Robespierre, quien tomó el poder tras la revolución de la Fronda, dio paso a una nueva forma de gobierno conocida como Directorio. Durante este período, apareció una gran figura estratégica militar: Napoleón Bonaparte lanzado el 19 de noviembre de 1799 Kupp. Anunció el golpe y anunció su cónsul y luego se convirtió en el emperador.