icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Piedra del Sol en el Calendario Azteca es una representación esculpida en piedra del Universo tal como lo concebían los aztecas. Esta magnifica muestra del trabajo Escultórico de dicha cultura quien predomino en el Valle de México, sobresaliente por sus conocimientos astronómicos ya que en ella se encuentra grabado el calendario con una exactitud increíble, llegando a considerarse como el más importante monumento gráfico de la época prehispánica.

Considerado como un Monolito Cósmico, testimonio de la grandeza azteca fue hallado en la Plaza Mayor de la Ciudad de México el día 17 de diciembre de 1790 a una distancia aproximada de 35 metros del actual palacio nacional.

Fue colocado en el primer cuerpo de la torre occidental de la catedral metropolitana, en donde perteneció hasta el mes de agosto de 1885, después fue trasladado al Antiguo Museo de Antropología e Historia que se ubica en la calle de la Moneda esquina sureste del palacio nacional.

Para el día 27 de Junio de 1964 fue trasladado al nuevo Museo Nacional de Antropología e Historia situado en el área del Bosque de Chapultepec.

Tiene un peso al rededor de 25 toneladas y tiene un diámetro de 3.52 metros. Existe dos versiones sobre dicho monumento que fue esculpida esta obra de arte, la primera menciona que se trabajó en tiempos del rey Azteca “Ahuizótl” [1486-1502].

La Segunda versión afirma que la fecha grabada en la misma piedra fija su construcción en el año 13 “Acatl” corresponde a 1479 y que la inauguración fue dos años después en el año azteca 2 “Calli” quien corresponde a 1481 es decir en los tiempos del rey “Axayácatl”.

piedra-del-sol-calendario-azteca

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *