icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Descripción del Calendario Azteca, en la cara central, con la mascara sagrada, las orejeras redondas y la lengua de fuera es representación bien conocidas por nosotros del astro Sol “Tonatiuh”.

Como la Gargantilla lleva 6 cuerdas del ciclo sagrado que a la vez también su principio, tiene 4 aspas que lo rodean con sus 4 puntos numerales, forman el Nahui Ollin atravesado por la flecha de su meridiano.

Dichas aspas son al mismo tiempo los puntos Solsticiales, que contienen los signos de los 4 soles, el significado que el de la misma piedra que es el Quinto Sol con el otro punto puesto debajo de la flecha y además expresado dichas aspas los cuatro vientos o puntos cardinales.

En las garras y en el extremo de la fecha hay cinco Gligos, en cada garra los cinco glifos y los puntos dan como resultado el número 9 que sumados a los de la otra garra dan como resultado las 18 veintenas del año.

Así mismo los cincos glifos del extremo de la flecha inmediata a los dos cuadretes expresan los Nemontem que significa los cincos días nefastos.Al sumar todos los puntos y glifos que hay en la figura central nos da como resultado el numero 72 que a su vez el número de Tonalumatl o años de 260 días que corrían en un ciclo de 52 años solares.

La Figura Central al circulo inmediato encontramos en el 20 casillas con los signos de los días, los cuales se leen comenzando por la casilla superior de la izquierda en donde está el “Cipacli” que significa la primera luz y siguiendo también por la izquierda el circulo hasta llegar a la ultima casilla en donde está “Xochitl”.

Lo que rodea a este círculo una orla de cuadretes cada uno con 5 puntos, una orla de glifos y después otra en donde destacan puntas angulares y entre las orlas salen 8 rayos expresando las divisiones del Día y 8 aspas las de la noche.

Los puntos y glifos nos dan los siguientes resultados:

38 Cuadretes del círculo con cincopuntos cada uno igual a 190.
2 cuadretes del extremo de a flecha con 5 puntos igual a 10.
8 aspas con 5 puntos cada una igual a 40.
Los 20 días del circulo anterior igual a 20.

Al sumar 190+10+40+20= 250 estos es el total de los días que tiene el año del “Tonalamatl.”

En la Orla hay 6 fracciones de a 10 que pasan entre los rayos dando el numero 60.Las dos terminales de la orla exterior hay 5 Puntos por cada una de ellas dando el numero 10, las 6 ráfagas hay 3 puntos en cada una de ellas, dando el numero 18.

En cada ráfaga exterior hay un punto dando el numero 2 en el extremo de la flecha hay 5 puntos.La parte interior de las figuras circulares que están al lado del ollin hay 10 puntos, si sumamos los números mencionados tenemos el siguiente resultado 60+10+18+2+5+10=105.

Si unimos estos 105 a los 260 de la cuenta anterior tendremos los 365 días del año solar. Hay que tomar en cuenta un dato notable y es que a los lados de la punta de la flechas se ve el signo Ce Tecpatl y el acompañado “Tletl” los cuales caían en la décima trecena del “Tonalamatl” correspondiendo al 26 de Junio día en que los mexicas celebran el solsticio de verano como época del poder del Sol y gran poder del Sol.

Esta piedra al mismo tiempo que era un monumento al Solbajo sus múltiplos manifestaciones era el lugar donde se sacrificaban a las Personas destinadas a ello y estaba en el templo mayor en el lugar llamado “Cuauhxicalco”.

Se ha descubierto que en estos 8 agujeros alrededor del disco, hay Gnomones que eran instrumentos que servían para medir el “Cenit” y la altura del Sol entre ellos hilos para fijar los equinoccios, los solsticios y los pasos del sol por el meridiano, lo cual había conocimientos astronómicos que poseía la cultura azteca.

piedra-del-sol-calendario-azteca
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *