Las Causas Económicas fue el primer conflicto armado directamente relacionado entre las grandes potencias del mundo. Tuvo lugar entre 1914 y 1918 e influyó en la organización sociopolítica de todo el escenario mundial.
Desde mediados del siglo XIX, los conflictos entre las potencias imperiales europeas por el control de las materias primas en el mercado mundial han ido en aumento. A partir de entonces, estallaron incesantemente guerras por la propiedad de nuevos territorios y la entrada de nuevas potencias industriales imperiales en el escenario mundial puso de relieve la rivalidad.
El enfrentamiento entre Potencias en la Primera Guerra Mundial
La Revolución Industrial obligó a las grandes potencias a buscar imperios coloniales, pero llegó el momento en que no quedaba suficiente espacio, lo que llevó a un conflicto entre las grandes potencias.
Alemania llegó tarde a un acuerdo porque su unificación como nación se produjo medio siglo después de que Gran Bretaña experimentara la revolución industrial; Además, Bismarck no era un defensor de la colonización y, por tanto, tenía pocas posesiones y pocas posesiones.
Los alemanes intentaron expandirse hacia el este, creando competencia con Rusia y Gran Bretaña. Rusia quería dominar los Balcanes, mientras que los austriacos buscaban el mar Egeo.
Los italianos querían capturar Tirol y Trieste (Irridenta italiana) de Austria, así como controlar el Adriático a través de su territorio en el norte de África.