icono-texto

La Guerra del Opio – Historia Universal Contemporánea

La Guerra del Opio o Guerra Anglo-China tuvo lugar desde 1839 hasta 1860, a raíz de una disputa comercial entre China y Gran Bretaña, China intentó prohibir el uso de drogas, especialmente el opio, destructivas provocando una fuerte adicción entre la población. , con graves consecuencias sociales y económicas, mientras Gran Bretaña contrabandeaba opio desde la India británica a China.

En el siglo XVI, China y Europa iniciaron el comercio marítimo. Se establecieron colonias portuguesas en India y Macao, España adquirió Filipinas y el comercio floreció. Veleros cargados de riquezas orientales parten de Manila.

El emperador Qing intentó limitar el contacto con Occidente, permitiendo que sólo Guangzhou estuviera abierta al comercio, imponiendo una pesada burocracia y restricciones a los europeos que vendían sus productos, y al mismo tiempo protegía su propio monopolio de producción de la competencia, que elevaba los precios. y los chinos. disminución de la demanda de productos europeos; España comenzó a vender opio a los chinos, junto con tabaco y maíz para equilibrar el déficit.

La Guerra del Opio – Historia Universal Contemporánea 0

En el Reino Unido hay una gran demanda de té, seda y porcelana chinos, pero los productos británicos no se posicionan en China por lo que el país tiene un gran déficit comercial y los productos chinos deben pagarse en plata. Para compensar el déficit, siguió el ejemplo de España vendiendo a los chinos opio cultivado en la India británica. Los precios de la plata en el Reino Unido y el comercio de plata en China han caído.

En 1729, el emperador Yongzheng prohibió el comercio porque había creado un gran número de drogadictos. La prohibición creó conflicto, porque mientras el emperador chino veía las drogas como un peligro para el pueblo, los británicos veían el comercio de opio como un medio para compensar el comercio con China, ya que esta droga genera una ganancia de casi el 400%. Por este motivo se libraron guerras, los acuerdos y tratados que siguieron condujeron a la apertura de los puertos chinos al comercio y al colapso de la economía china.

La droga se cultiva en China desde el siglo XV, mezclada con tabaco según una receta inventada por los españoles, los holandeses dominaron el mercado desde el siglo XVII y su uso se generalizó después del contrabando de los británicos en el siglo XVII. XVIII. Tras tomar conciencia de los problemas de salud asociados al opio, en 1829 el gobierno imperial chino prohibió su uso; La droga empezó a circular en secreto.

La Guerra del Opio – Historia Universal Contemporánea 1

El emperador Daoguang, preocupado por el creciente y endémico uso del opio en China, confió su lucha a Lin Hse Tsu. Lin Hu Tsu ordenó la destrucción de casi veinte mil barriles de opio y envió correos a la reina Victoria exigiéndole que respetara las reglas del comercio internacional y no trajera más opio a suelo chino. En respuesta, en noviembre de 1839, la reina Victoria envió la flota británica a atacar a la marina china en Hong Kong, iniciando una guerra que derrotaría a China. Otros países se sumarían a la guerra del opio, como Francia, aliado y socio comercial de Gran Bretaña y Alemania.

Después de perder la guerra, China se vio obligada a tolerar el comercio de opio y firmó tratados unilaterales y humillantes en los que la obligaban a abrir sus puertos. En el Tratado de Nanjing, China cedió Hong Kong a Gran Bretaña y amplió el territorio cedido a los portugueses,

Los sentimientos de vergüenza y humillación provocarían nuevos levantamientos en China, como por ejemplo la Rebelión Taiping de 1850 y la llamada Segunda La Guerra del Opio, la rebelión de los Bóxers de 1899 y, finalmente, el levantamiento armado liderado por Sun Yan-set y el Kuomintang, conducirían al derrocamiento de la dinastía Qing en 1911.

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio