Las Patologías relacionadas con la Familia de los Herpesviridae en Ciencias de la Salud y los variantes [tipos de Herpes ], Las patologías relacionadas con la familia de los Herpesviridae abarcan un grupo diverso de virus que afectan a los humanos y otros animales, causando una variedad de enfermedades que van desde infecciones leves hasta condiciones más graves y persistentes.
La familia Herpesviridae incluye varios géneros, como el herpes simple (HSV), el citomegalovirus (CMV) y el virus de Epstein-Barr (EBV). Aquí exploraremos algunas de las patologías más significativas asociadas con esta familia en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
Esta familia de virus es causante de múltiples enfermedades, desde benignas hasta mortales, virus de acción lenta y otros con actuación inmediata. Se han aislado más de 100.
Son causantes de las siguientes enfermedades: herpes simple, gingivoestomatitis, faringitis, amigdalitis, queratoconjuntivitis, herpes genital, varicela, herpes zoster, mononucleosis infecciosa, linfoma de Burkitt, carcinoma nasofaríngeo, enfermedad citomegalica, exantema súbito y se le asocia con el sarcoma de Kaposi.
Solo se analizarán el herpes simple, el herpes genital y la varicela.
Los virus de esta familia son ARN e icosaédricos.
Herpes Simple (HSV): Labial y Genital
El virus del herpes simple, ya sea HSV-1 o HSV-2, es conocido por causar infecciones en áreas mucosas, principalmente la boca y los genitales. El herpes labial, causado comúnmente por HSV-1, presenta ampollas dolorosas alrededor de la boca, mientras que el herpes genital, asociado con HSV-2, afecta los genitales y áreas circundantes. Ambas infecciones son recurrentes y pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida del individuo.
La palabra herpes significa arrastrarse o serpentear.
Existen dos tipos de virus del herpes simple: el 1 (VH1) y el 2 (VH2). Está demostrado que este virus puede permanecer latente después de una primera infección y reactivarse ante el estímulo.
El herpes 1 causa los fogazos labiales (fuegos) y el herpes genital.
El VH2 es el responsable del herpes genital, aunque también puede provocar llagas en los labios.
HERPES 1 (VH1).
TRANSMISIÓN.
Por contacto con la piel de una persona afectada o cuando se localiza en la boca o faringe, por secreciones. El ser humano es un reservorio natural. Se piensa que 30% de la población mundial está infectada y presenta infecciones repetidas.
Son factores de riesgo el hacinamiento y la mala higiene.
El líquido de las vejigas (principal signo del padecimiento) es la fuente de contagio, si en ellas no se encuentra activo el virus, entonces significa que está latente y no es infectarte.
SÍNTOMAS.
Dolor intenso y quemante alrededor de la piel de los labios aproximadamente seis horas para después aparecer dos o tres Vesículas que se ulceran y rompen, posteriormente sanan con rapidez después de cuatro o cinco días.
Cuando la localización es bucofaríngea hay fiebre, malestar faríngeo, vesículas que se ulceran y producen dificultad para digerir.
HERPES 2 (VH2).
TRANSMISIÓN.
Por relaciones sexuales, vaginales, anales u orales con alguien infectado. El virus puede adquirirse aun cuando las lesiones no están presentes y las madres embarazadas también pueden transferir el virus a sus neonatos durante el parto.
La manifestación de los síntomas se llama brote. Las vesículas (lesiones primordiales) aparecen cerca del área donde el virus ingresó al cuerpo. Las ampollas se rompen y se vuelven dolorosas, para luego sanar. A veces es asintomática.
El virus puede ser grave en recién nacidos o en personas con inmunodeficiencia. La repetición de los brotes es común, en especial durante el primer año. Con el tiempo, los síntomas aparecen con menor frecuencia y son más leves. El virus permanece en su cuerpo para siempre.
No hay cura para esta enfermedad; sin embargo, algunos fármacos pueden ayudar a disminuir los síntomas, reducir los brotes y bajar el riesgo de contagio otras personas. El uso correcto de condones de látex reduce, pero no elimina el riesgo de contraer o contagiar el herpes. La forma más confiable de evitar la infección es fidelidad mutua con pareja no contaminada y abstinencia.
El VH1 y VH2 pueden desarrollar infecciones graves y mortales como encefalitis , meningitis y encefalitis viral necrosante.
VARICELA.
Es un padecimiento endémico distribuido en todo el mundo, frecuente en niños, muy contagioso y a veces toma carácter Epidémico.
Todas las personas mayores de 60 años tienen anticuerpos contra este mal y 90% de los mayores de 30 años.
Permanece en el organismo toda la vida.
ETIOLOGÍA.
Es por un virus exclusivo del ser humano denominado varicela zoster, con capacidad de producir dos enfermedades: la varicela y el herpes zoster.
El hombre y la mujer son los únicos reservorios y fuentes de infección.
INCUBACIÓN.
Entre 10 y 20 días.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS.
Al inicio de la enfermedad, los síntomas son inespecíficos con febrícula, anorexia (falta de apetito), náuseas y vomito.
Después, sigue la aparición de erupción en mucosas y piel, con máculas (manchas), pápulas (elevación pequeña, circunscrita y sólida de la piel) y eritema (color rojo) que en 24 horas se transforman en vesículas de tamaño variable. Al principio parecen gotas de rocío, contienen líquido claro, después se hacen turbias, después de dos y cuatro das se cubren de costra para desprenderse a los seis días sin dejar cicatriz.
Las lesiones predominan en cabeza y tronco, unas se ven al principio de su evolución (macula, pápula), mientras otras están en fase de costra. En cinco das ya no aparecen nuevas lesiones. El cuadro dura de dos a cuatro semanas.
La varicela hemorrágica se caracteriza por vesículas con líquido sanguíneo, hay pequeñas manchas rojas en la piel (petequias) y alteraciones de coagulación.
PREVENCIÓN.
Existe vacuna, la aplicación de inmunoglobulinas específicas es útil cuando se aplica tres días después de la exposición.
Varicela-Zóster (VZV): Desde la Varicela hasta el Herpes Zóster
El virus de la varicela-zóster es responsable de dos enfermedades distintas pero relacionadas: la varicela y el herpes zóster. La varicela, común en la infancia, se presenta con una erupción cutánea característica y síntomas sistémicos. Después de la infección inicial, el virus permanece latente en el cuerpo y puede reactivarse décadas después como herpes zóster, una afección dolorosa que afecta los nervios y se manifiesta como una erupción cutánea vesiculosa.
HERPES ZOSTER.
ETIOLOGÍA.
Virus del herpes zoster. Después de que una persona haya contraído varicela, el virus permanece en su sistema nervioso en estado latente durante el resto de la vida. En mucha gente, el virus nunca se reactiva, pero en una cifra considerable de personas el virus se reactiva y causa herpes zoster.
Además, es muy contagioso.
SÍNTOMAS.
En muchos casos de niños y adolescentes los síntomas son leves. Al inicio del padecimiento aparecen malestares gastrointestinales, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Después, se presenta dolor en el nervio afectado, el cual precede en dos o tres días a la aparición de las vesículas.
Las vesículas son dolorosas a lo largo del recorrido de un nervio torácico o lumbar. Normalmente, afecta solo a un lado del cuerpo. Estas vesículas puede crecer durante tres o cinco días y acabar unidas unas a otras formando grandes ampollas.
Luego aparece una fase de costras que indica el final de la enfermedad. Desaparece en menos de un mes, hay fármacos que pueden reducir las probabilidades de que un niño desarrolle complicaciones y que aceleran el proceso de curación.
Citomegalovirus (CMV): Riesgos en Poblaciones Vulnerables
El citomegalovirus es una infección común que generalmente no causa síntomas significativos en personas sanas, pero puede ser grave en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellos con VIH o aquellos que han recibido trasplantes de órganos. En mujeres embarazadas, el CMV puede transmitirse al feto, lo que lleva a complicaciones congénitas.
Virus de Epstein-Barr (EBV): Mononucleosis Infecciosa y Asociaciones con Cáncer
El EBV es conocido por causar la mononucleosis infecciosa, una enfermedad caracterizada por fiebre, dolor de garganta y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Además de la mononucleosis, el EBV se ha asociado con varios tipos de cáncer, incluido el linfoma de Burkitt y el carcinoma nasofaríngeo.
Herpesvirus Humano 6 y 7 (HHV-6 y HHV-7): Exantema Súbito y Otras Manifestaciones
Los herpesvirus humanos 6 y 7 pueden causar el exantema súbito, una enfermedad viral en la infancia que presenta fiebre alta seguida de una erupción cutánea. Además, estos virus han sido implicados en diversas afecciones, como encefalitis y mielitis, especialmente en pacientes inmunocomprometidos.
Prevención y Tratamiento: Desafíos y Estrategias
La prevención de las infecciones por Herpesviridae a menudo se centra en prácticas higiénicas, como el lavado de manos, y en el caso del herpes simple, el uso de barreras durante las relaciones sexuales. Sin embargo, no hay cura para muchas de estas infecciones y el tratamiento se enfoca en aliviar los síntomas y controlar las reactivaciones virales.