icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Las Proteínas en la Alimentación, sustancias responsables del crecimiento, ya que todo ser vivo lo requiere para su desarrollo, crecimiento, buen funcionamiento y para sus procesos reproductivos.

Existen varios tipos de nutrientes, los mas importantes son los azúcares, las grasas y proteinas.En la antigüedad un sabio describía un material orgánico sin duda alguna lo mas importante sustancia que conocía el reino de la materia orgánica, llevando cabo los principales fenómenos de la vida.

Berzelius sugirió que estas sustancias en donde el nitrógeno participaba, debían llamarse proteínas, palabra griega que significa "Tener el primer lugar".

Las Moléculas de las proteínas son grandes y complejas, asimismo estaban formadas por:

-Carbón
-Hidrógeno
-Oxígeno
-Nitrógeno
-Azufre
-Fósforo

También es cierto que se encuentran formadas por unidades sencillas que llamamos Aminoácidos, las cuales son unidades básicas estas sustancias orgánicas.

Actualmente los químicos reconocen la existencia de 26 aminoácidos de las cuales 22 son los mas comunes, con esto se logra un numero infinito de combinaciones y el producto de las mismas da como resultado cada tipo de organismos posea sus propias y únicas proteínas que lo diferencia de todos los seres vivos del planeta.

Teniendo importancia al ser la replicadas se forma mayor cantidad de masa celular y se provocando el crecimiento, el mantenimiento y la regeneración de todos los organismos vivos.

Hay que aclarar que los seres humanos no pueden elaborar por si mismos 10 aminoácidos que reciben el nombre de esenciales o indispensables, por lo tanto se deben consumirse forzosamente en su dieta.

La falta uno de ellos produce enfermedades además de que impide el crecimiento y el desarrollo físico.

Aquí les dejo la lista de diez aminoácidos esenciales que deben contener nuestro alimentos:

1.-Metionina
2.-Treonina
3.-Leucina
4.-Isoleucina
5.-Valina
6.-Histidina
7.-Triptófano
8.-Lisina
9.-Arginina
10.-Fenilalanina

Los Alimentos ricos en Proteínas son los siguientes:

-Carne de Res
-Leche
-Huevo
-Pollo
-Pescado
-Camarón Seco
-Mariscos
-Maíz
-Arroz
-Trigo
-Cebada
-Frijoles
-Habas
-Garbanzos
-Lentejas
-Lechuga
-Espinacas

Hay que destacar que el consumo de buen parte de estos alimentos es caro, resultado de esto es la combinación de cereales con las leguminosas que nos aportan los 20 aminoácidos de importancia bilogía.

A pesar de que no se pueda consumir diariamente la leche y sus derivados, así como las diferentes carnes con la mezcla de otros alimentos obtenemos una dieta rica en proteínas pero libre de los incomevientes de los alimentos ricos en grasas.

Para tener una dieta completa y equilibrada, con solo mezclar cereales como es "Maíz, arroz, trigo" con leguminosas "frijol, garbanzo, lentejas" e ingerir buenas raciones de verduras y frutas de temporada.

Anterior mente se consideraba una alimentación pobre y sencilla, hoy e día es la alimentación ideal para todo tipo de sociedad

Las Proteinas en la Alimentacion

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *