icono-texto

Sincretismo Danza y la Gastronomía – Historia de México 1

La Danza nació en España para conmemorar la victoria cristiana sobre los moros, llegó a México con la conquista y arraigó en la nueva cultura española, de tal manera que aún se practicaba siglos después, en algunos lugares como Michoacán, los moros eran reemplazados por los indios chichimecas (identificados como paganos), quienes se disfrazaron de españoles y lucharon con estas características, pero el sentido o sentido que se pretendía retratar era el mismo de la batalla entre la fe católica y el paganismo.

Asimismo, en muchos templos, iglesias y monasterios, los artistas indígenas solían introducir imágenes y símbolos sagrados en la decoración de sus fachadas y altares, por ejemplo, en la gastronomía, se puede encontrar otro ejemplo de fusión cultural tras la llegada de los españoles finalmente. , los hábitos culinarios de los pueblos no nativos son muy diversos, ya que lograron combinar las prácticas indígenas de las culturas del norte de Mesoamérica con las lujosas y refinadas comidas de dos tiempos que fueron llevadas a la mesa de Moctezuma II.

En esta zona, sacerdotes, monjes y monjas tuvieron que volver a crear este nuevo manjar español, pues en sus huertas comenzaron a difundir las culturas europeas y adaptarlas a las necesidades y variedades de España en este nuevo continente.

Sincretismo Danza y la Gastronomía – Historia de México 1 0

Puebla es un vivo ejemplo de la fusión de la imaginación aplicada en la cocina virreinal, donde las Clarisas, las monjas de los conventos de Santa Mónica y Santa Rosa compiten por el honor del mejor plato, creando un mole Crédito para ellas. Los conventos de las ciudades de Morelia y Querétaro rivalizan con Puebla, ofreciendo cada uno platillos y productos únicos de cada región.

La conversión de cocinas de monasterios a casonas también dio origen a actividades industriales, como fábricas de cerámica en Talavera, fábricas de vidrio y muebles en Puebla, y talleres para la elaboración de servilletas y manteles de origen español y árabe.

En este punto, se debe enfatizar que la cocina en la época colonial era principalmente un mundo dominado por mujeres, pero también involucraba a europeos, criollos e indígenas. Incluso Sora Juan Inés de la Cruz, la mayor defensora de la literatura femenina en el virreinato, ella misma integrante vitalicia del Convento de San Gerónimo y su antecesora en el mercadillo mexicano, llenó al pueblo de todo lo que necesitaba. Necesidades de sus cocinas, también podrá adquirir las más exóticas especias orientales, como el clavo, la canela, el sésamo y el jengibre.

Sincretismo Danza y la Gastronomía – Historia de México 1 1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio