icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Animales de Charcos y Pozas Acuáticos, ya que el interior de las selvas tropicales, bosques templados e incluso en los pastizales y desiertos, el agua de arroyos, riachuelos y ríos permanentes quienes forman dichos charcos y pozas que proveen las necesidades alimentarias para muchos grupos de animales acuáticos.

En Dichos ambientes reducidos o amplios se desarrollan numerosas formas de complejas relaciones alimenticias, que en su conjunto mantienen la economía y dinámica del ecosistema.

A primera vista un estanque nos resulte poco interesante lo cierto es que es un ecosistema complejo ya que pose las unidades básicas que son:

-Sustancias Abióticas
-Productores
-Consumidores
-Seres Saprofagos

En todos los estanques posee tanto compuestos orgánicos e inorgánicos básicos, vegetación, animales que se alientan de pantas [Herbívoros] carnívoros, bacterias y hongos encargados de la descomposición de la materia muerta.

Lo peculiar en los Charcos y pozas es que son extensiones pequeñas de agua y al ser temporales, esto quiere decir que están secas durante parte del año, son especialmente interesantes y soportan una fauna única.

Entre los Animales que son frecuentes en los estanques son:

-Ranas
-Salamandras
-Larvas de Libélulas
-Chinches Acuáticas
-Escarabajos
-Sanguijuelas
-Ciclopes
-Copepodos
-Caracoles
-Platelmitos

La Mayoría de estos animales son capaces de sobrevivir a la época de secas puesto que sus huevecillos soportan la ausencia de agua o son capaces de moverse hacia adentro o hacia afuera de ellos como lo hacen los anfibios y los insectos acuáticos adultos.

Sorprendente es dicho ecosistema acuático es que pese a que los estanques temporales sólo contienen agua por unas semanas, podrá produciré con todo una fuerte sucesión estacional de organismos que permiten una diversidad sorprendentemente alta.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *