icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

La Geografía de México Litorales y Hidrografía debido a la ubicación la forma del territorio de la república mexicana, nuestro país presenta todo un conjunto de características que le hacen muy peculiar.

Los casi 2 millones de kilómetros cuadrados con los que cuenta México se reparten casi igual, al norte y al sur del trópico de cáncer.Al propiciase al norte del país se presenten condiciones de aridez, mientras que al sur, dominan los ambientes de humedad tropical, al tanto que en el centro de nuestro territorio patrio se registran los climas templados y fríos.

Territorio nacional es una inmensa franja de tierra que disminuye de anchura de NO a SE encorvándose en tomo al Golfo de México.Debido a su forma nos recuerda vagamente a un polígono cóncavo irregular. teniendo forma peculiar e debe l estrechamiento que con dirección sur sufre el continente americano en su región norte, el cual está muy marcado por lo irregular de sus contornos que en su totalidad suman la inmensa longitud de 13 mil kilómetros.

EL 75% de estos limites corresponden a litoral marino, lo que nos lleva a pensar que si bien México no es una isla lo real, es que el mar baña a sus cotas por el oeste, este sur y algunos lugares del norte.La región fisiográfica de la península de Baja California por se una angosta franja de tierra se comporta en muchos de sus 1,200 Kilómetros con una isla y ofrece una serie de intereses contrastes con respecto a otras regiones del país.

La posición astronómica que guarda nuestro país en el mundo y por su forma peculiar se dan una serie de ventajas y desventajas que son importantes comentar.Las dimensiones de sus limitantes con el Golfo de California, el Océano Pacifico, el Golfo de México y el mar de las Antillas propician que una buena parte del territorio nacional este favorecido par la producción agrícola, forestal, ganadera y marina. Ya que el desarrollo de las sierras de México y la amplia continental de la parte norte del país que condiciona que estas zonas se caracterizan por ser áreas de extremas condiciones ambientales.

Nuestro país es una tierra prodiga de montañas, volcanes,si el nivel del mar ascendiera unos 200 metros desaparecería casi toda la Península de Yucatán y quedarían sumergidas muchas de las tierras del Golfo de México y del litoral oriental del Golfo de California.

Si las Aguas ascendieran 500 metros las tierras del Istmo de Tehuantepec se inundarían, ya que las partes bajas de la sierras oriental, occidental meridional sufrirían la misma suerte.

Si llegara una inundación de 1,000 metros en ese momento más del 66% de las tierras de América del Norte ya se encontrarían bajo las Aguas, mientras que nuestro país el 50% de sus tierras todavía estarían sobre las aguas que invadieron a las tierras del mundo.

 

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *