icono-texto

Los Nuevos Movimientos Sociales ante el Capitalismo Trasnacional y el Neoliberalismo – Sociología 2

Los Nuevos Movimientos Sociales ante el Capitalismo Trasnacional y el Neoliberalismo en Sociología 2, periodo 1968-1994.

Los movimientos sociales de la década de 1980 fueron movimientos que involucraron a actores de todos los ámbitos de la vida: mujeres, jóvenes, etnias e identidades sexuales. También lucharon por reivindicaciones y demandas que iban más allá de los intereses materiales de su clase. Ejemplos de este tipo incluyen los derechos humanos, la lucha contra la discriminación, la ecología y la lucha por la paz.

Estos ocurren en la etapa de desarrollo de las corporaciones multinacionales. Entonces, algunos movimientos, como los ecologistas, piensan: a Empresas que operan en diferentes partes del mundo utilizando el mismo sistema de control de la contaminación. Lo mismo sucede con los obreros que, reciben solidaridad de los obreros de otras plantas que tiene la misma empresa en otros países.

Los Nuevos Movimientos Sociales ante el Capitalismo Trasnacional y el Neoliberalismo – Sociología 2 0
Ya hay entonces una creciente percepción internacional de los temas, pero sin articulación estrecha con otras organizaciones, sino eventual. De la misma manera, dado que la crisis del Estado de bienestar fue generalizada por las políticas del Fondo Monetario Internacional, cada Estado limito sus inversiones para dotar de servicios a las urbes, por lo que los movimientos urbanos sabían que en otros países tenían los mismos problemas de dotación de servicios, pero solo eventualmente se comunicaba con sus movimientos.

Estos nuevos movimientos sociales se gestionaron a partir de los años ochenta del siglo pasado; su importancia radica en que superaban a los tradicionales al incluir a distintas clases sociales en sus luchas, y al plantear temas jurídicos, étnicos y culturales.

Como se aprecia, en estos movimientos se deja de lado la percepción de la lucha de clases, pues las demandas ya no surgen en el lugar que ocupa el sujeto, sino que al elevarse al nivel cultural, la preocupación es compartida: las mujeres que sufren la opresión de género son obreras, campesinas, profesionistas, indígenas, etc. Personas de todos los estratos y clases sociales están sufriendo una crisis ecológica.

Estos nuevos movimientos sociales expusieron muchas preguntas sobre el capitalismo y el dominio y la hegemonía cultural de su sujeto. Por ejemplo, la masculinidad y la violencia del hombre contra la mujer (feminismo), los derechos humanos encumbrados por diferentes razas y etnias.

Como señala Touraine, las causas del nuevo movimiento no están motivadas sólo por necesidades materiales como salarios, agua en lugares y países, sino también por principios morales y valores religiosos. y legítimas, ciertas cosas reales que atentan contra la conciencia de las personas

Estos movimientos ya no consideran centrales los conflictos entre clases sociales, pero ya no buscan la politización y, a pesar de posicionarse contra el sistema, crean conciencia entre la gente.

Los Nuevos Movimientos Sociales ante el Capitalismo Trasnacional y el Neoliberalismo – Sociología 2 1

Tales movimientos han sufrido muchas restricciones frente a la globalización capitalista, que ha ido mucho más rápido que las protestas.

Estos límites son:

1. Desarrollar ideas sobre sus requerimientos y aislar el problema. Por ejemplo, los derechos humanos fueron tratados por separado del feminismo, la ecología, etc., y carecían de una perspectiva unificada.

2. Las organizaciones se enfocarán a nivel nacional o regional ya que el intercambio de experiencias no es tan intenso como solía ser.

3. Conciencia, visión y acercamiento a las propias demandas sin alineamiento orgánico o estrecho con otros movimientos. Se sabía lo que hacían otros movimientos, pero los análisis y demandas no eran uniformes.

4. Una forma de discusión tolerante que no está dispuesta a aceptar un replanteamiento profundo o una visión clara del problema o movimiento frente al objetivo común de la globalización.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio