icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Periodos en la Era Mesozoica, también conocida como Era Secundaria o edad de los reptiles o de transición pérmico-triásica, el cual abarca desde hace 225 millones de años hasta hace 136 millones de años.

Se divide en tres periodos que son los siguientes.

1.-Periodo Triásico
2.-Periodo Jurásico o Edad de los Dinosaurios
3.-Periodo Cretácico

Donde hubo erupciones basálticas y sedimentos de arenisca,marga,creta o tiza y caliza, los movimientos orogénicos formaron montañas, el clima era más húmedo y cálido y empezaron a definir las estaciones del año que permitieron la evolución y el desarrollo de las plantas y animales dando origen a nuevas especies que dominaron el planeta, aunque también se extinguieron algunas que no se adaptaron a los cambios climáticos, como los trilobites y placodermos.

Al finalizar el Periodo Cretácico se inicio un cambo brusco e la temperatura, la atmósfera se volvió más fría y seca provocando la extinción de muchas plantas y animales sobre todo de los dinosaurios.

Los primeros reptiles fueron los Cotilosaurios que aparecieron en la Tierra en el periodo carbonífero Superior y evolucionaron dando origen a distintas especies de reptiles y dinosaurios que predominaron en la Era Mesozoica.

Mosasaurios eran lagartos marinos que median 13 metros de largo. Arquiosaurios eran cuadrúpedos algunos evolucionaron, caminaban de forma bípeda y usaban su cola para equilibrarse.

Pterosaurios o Pterodáctilos: eran reptiles voladores.
Saurisquios o Pelvis de reptil: se parecían a los reptiles actuales y de ellos surgieron los Tiranosaurios, Diplodocus y Brontosaurios.

Ornitisquios o pelvis de ave: caminaban en 4 patas pero algunos lo hacían erguidos en sus patas traseras, perdieron sus dientes frontales y desarrollaron un pico corneo parecido al de as aves actuales , otros se cubrieron de corazas como los Anquilosaurios o reptiles tanque que estaban cubiertos de una coraza con grandes apéndices letales.

Los Triceratops con placas óseas protectoras, dos cuernos sobre los ojos y otro sobre el hocico.Ya que los Plesiosaurios: eran marinos, de cuello largo, tronco fuerte parecido al de las tortugas y patas en forma de remos.

Ictiosaurios o reptiles peces: tenían cuerpo parecido al de un pez o una ballena. Tecodontos o hueco dentado: sus patas traseras eran más largas que las delanteras y caminaban en forma bípeda.

La Tortuga apareció en el Permico, desarrollo una coraza de escanas epidérmicas fusionadas con las costillas y el esternón que casi o cambio y le dio una protección con la que ha podido sobrevivir hasta nuestros días.

Tuátara “Sphaenodon Punctatus” es el único sobreviviente de los Cotisaurios de la era mesozoica, el cual vive en Nueva Zelanda, es un reptil perteneciente a los Rinocéfalos y apareció en el periodo Jurásico, se parece a un lagarto, tiene cabeza grande y prolongada en forma de pico con ojos bien desarrollados, pero además tiene un tercer ojo en la parte allá del cráneo y una cresta dorsal formada por tubérculos espinosos que abarca desde el occipucio hasta la cola.

los-periodos-era-mesozoica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *