icono-texto

Los regímenes semiautoritarios y sus características – Sociología 2

Los regímenes semiautoritarios y sus características en Sociología 2,son un tipo de sistema político que combina elementos de una democracia y una dictadura. Algunas de las características comunes de los regímenes semi-autoritarios incluyen:

  1. Elecciones regulares: A diferencia de las dictaduras, los regímenes semi-autoritarios permiten elecciones regulares, aunque estas elecciones pueden ser manipuladas o limitadas en alguna medida.
  2. Control del estado: Los regímenes semi-autoritarios tienen un fuerte control del estado y sus instituciones, y suelen tener un partido político o un líder dominante que controla el poder ejecutivo y el aparato del estado.
  3. Restricciones a la libertad de prensa y de expresión: Los regímenes semi-autoritarios suelen tener restricciones a la libertad de prensa y de expresión, y pueden controlar los medios de comunicación y reprimir a los disidentes políticos.
  4. Represión y violencia: A menudo, los regímenes semi-autoritarios usan la represión y la violencia para mantener el control y reprimir la oposición política.
  5. Preservación de ciertos derechos y libertades: A diferencia de las dictaduras, los regímenes semi-autoritarios suelen preservar ciertos derechos y libertades individuales, como el derecho a la propiedad privada y el derecho a un juicio justo.
  6. Uso de la economía: Los regímenes semi-autoritarios suelen usar la economía como un medio para mantener el control y garantizar el apoyo popular, mediante políticas económicas que beneficien a un sector selecto de la sociedad.

Los regímenes semiautoritarios y sus características – Sociología 2 0

Las democracias simuladas, donde se permite expresión, manipulada, de derechos civiles y políticos de la sociedad también en organizaciones que representan sistemas políticos utilizando selectivamente la represión, ejemplo de ello, el presidencialismo mexicano del siglo XX Y gobiernos populistas de América Latina.

CARACTERÍSTICAS DE SUS REGÍMENES:

Los regímenes semiautoritarios y sus características – Sociología 2 1

1. Son repúblicas democráticas en tema jurídico, su constitución política, establece un presidente y división de poderes. El poder ejecutivo puede someter a otros poderes, como el legislativo y el judicial.

2. Se reconoce, de forma jurídica, los derechos políticos de las personas, la constitución permite la organización y
Expresión, libertad de reunión, pero en verdad se controlan los medios de comunicación existentes y nuevos, se manipulan organizaciones que son creadas por ciudadanos inconformes. El gobierno los limita para hacer efectivas las libertades de la sociedad.

3. Discreción en toma total del control en organizaciones políticas de la comunidad obrera, campesina, populares y
empresariales, se obstaculizan de manera jurídica, solo son privilegiados los simpatizantes del gobierno, llega al punto el gobierno de intimidar a los líderes de forma corrupta para seguir controlando, si no puede imponer a sus líderes.

4. Permite la creación de nuevos partidos políticos con diferentes ideologías, se les interponen obstáculos y trabas para sus afluencias legales para su registro, si compiten de forma electoral, no se sabe el triunfo de manera abierta, no permiten crecer a los nuevos partidos, los partidos oficiales, crean partidos de oposición simulados, con el fin de controlar el congreso.

5. Represión selectiva, se da cuando se intenta corromper y manipular a líderes.

6. Sistema electoral, para elegir nuevas autoridades, interviene de forma gradual en las elecciones, el Estado, en simpatía al partido oficial, afectando a partidos de oposición, sin una efectiva competencia.

7. La presencia de diputados de oposición son minoría y limitados en el congreso, no pueden tomar decisiones.

8. Reconoce de forma jurídica la división de poderes , similitud a una república, en el cual el ejecutivo es limitado por el poder legislativo y judicial, habiendo poderes estatales y municipales autónomos. Hablando de hechos, el poder ejecutivo somete a los otros dos poderes, tiene el control, nombra a magistrados del poder judicial, no son del todo autónomos, porque el presidente el quién les otorga el cargo.

9. Limitación en libertad de expresión, se permite a cierto punto en medios de comunicación, escuelas de todo niveles, tolerancia en los distintos puntos de vista, pero que estos no lleguen a manifestarse abiertamente en organizaciones independientes del gobierno.

No dependen de una ideología política los regímenes semiautoritarios, ya que existen la derecha e izquierda, al contrario, de los gobiernos totalitarios y autoritarios, con socialismo extremo burocráticos, los semiautoritarios se distinguen por apoyar valores de derecha e izquierda moderna, pero simplemente de palabra.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio