icono-texto

Escrito en Literatura 2.

La Comedia Medieval y Renacentista – Las características de la Comedia y el Drama en Literatura 2 se mantuvo viva una potente cultura cómica popular que estuvo presente fundamentalmente en los espectáculos carnavalescos y se caracterizó por ser opuesta en todo a la cultura oficial sostenida tanto por el Estado como por la iglesia.

Como características de estos espectáculos populares hay que mencionar la lógica del “Mundo al Revés” Lógica carnavalesca que consiste en invertir las jerarquías sociales culturales de género etcétera. que derrumba y subvierte las jerarquías; el lenguaje franco, sin restricciones que incluía un vocabulario vulgar y grosero

-Juramentos
-Injurias
-Obscenidades.

El fenómeno de la risa carnavalesca, de antiguas raíces aleto la unión de o cómico con la sátira y la parodia dando origen a la farsa “es una pieza cómica breve que se propone hacer reír” popular.

En España del Siglo de Oro el término “Comedia” se utilizo para designa a todo tipo de obras dramáticas no necesariamente cómica,para Cervantes o Lope de Vega, cualquier obra representable de cierta extensión era comedia. Hasta el Neoclasicismo en el siglo XVII cuando se busque nuevamente separar tragedia y comedia.

Es preciso señalar que dramaturgos “Barrocos” es el periodo de la cultura europea e que prevaleció un estilo artístico profundamente adornado por lo españoles:

-Lope de Vega [1562-1635]
-Tirso de Molina [1584-1648]
-Pedro Calderón de la Barca [1600-1681]

Los mexicanos

-Juan Ruiz de Alarcón [1580-1639]
-Sor Juana Inés de la Cruz [1651-1695]

Quienes cultivarlos diversas modalidades del teatro cómico de la época, como la comedia enredos, de capa y espada, de carácter y figurón.

A continuación podemos apreciar el Fragmento de “La Verdad Sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón obra que aborda el tema de la mentira y con las características de la “Comedia de Caracteres y enredos”

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.