Los Signos, Síntomas y Tratamiento de las Facturas con Lesiones Músculo Esqueléticas en Ciencias de la Salud 1, las manifestaciones varían desacuerdo al mecanismo de lesión, localización de la fractura y el estado de salud previo, aun así se reconocen manifestaciones que orientan a identificar la presencia de una fractura:
1.-El Dolor en la Zona Lesionada que aumenta al intentar movilizar la extremidad o región afectada o al ejercer presión sobre ella.
2.-Tumefacción Local y deformación evidente de la zona lesionada.
3.-Hematoma ocasionado por lesión a los vasos que irrigan el hueso y aumento de la temperatura en la zona lesionada.
4.-La crepitación ósea o chasquido que se percibe a la palpación.
Definir Crepitación al sonido similar de arrugar papel que se produce cuando rozan entre si los extremos de un hueso fracturado.
Los tratamientos en los primeros auxilios en caso de fracturas en importante:
1.-Verificar el “ABC” e inmovilizar la extremidad lesionada.
2.-Examinar la sensibilidad, coloración y temperatura de la región afectada.
3.-Evitar, en caso de sospecha de fractura en columna vertebral, mover al lesionado.
4.-Manejar de manera pertinente la hemorragia en caso de que la haya.
5.-No alinear, bajo ninguna circunstancia, el hueso lesionado.
6.-Llamar de inmediato al Servicio Médico de Urgencias.
Una Férula es el instrumento temporal para evitar el movimiento de una articulación o para mantener en su lugar alguna parte del cuerpo. Para inmovilización se efectúa de forma improvisando con tablas, periódico, tela o cartón. Se debe incluirlas las articulaciones proximal y distal de la fractura y antes de colocarla se interpone, algodón o tela entre la férula y la piel de la extremidad.
La Férula se fija con tela adhesiva o vendas, ya que es imprescindible recordar que al colocar un vendaje o férula se debe comprobar la circulación y la coloración de la región antes y después de inmovilizarla, por ello dejar descubierto los dedos de las manos o los pies.