Los Teotihuacanos en el Horizonte Clásico en Historia de México 1, dicha civilización se desarrolló entre los años 200 a 650 d.C en un lugar estratégico en el noreste del altiplano central que servía de enlace comercial entre la cuenca y la costa del Golfo de México. La situación geográfica permitía el acceso a:
*Ríos
*Manantiales
*Yacimientos de Obsidiana
*Tezontle
*Basalto
*Pizarra
*Pigmentos de Origen Natural
Ya que Teotihuacan se considera como la “Ciudad de los Dioses” o “Lugar donde los hombres se convierten en dioses” fue considerada como el centro ceremonial más importante de Mesoamérica, con características por empleo del “Tablero-Talud” el establecimiento de amplias redes de intercambio comercial el empleo del calendario ritual de 260 días y del agrícola de 365 días, ya que el desarrollo de diversos sistemas de escritura.
Se rigió por un “Sistema Teocrático” y su gobierno mantuvo un carácter sagrado hasta el momento de destrucción de la ciudad. Su sociedad estaba jerarquizada y el nivel más alto era ocupado por los jefes “Lítico-religiosos” que concentraban las funciones religiosas, ceremoniales, políticas administrativas, dirigían a la burocracia que se dedicaba a la administración, la milicia y el orden.
Ordenada dicha escala complementada por el “Tlatoani” o señor y los nobles caciques, guerreros y funcionarios, comerciantes, artesanos, campesinos y macehuales.
Sin olvidar su potencial en el desarrollo agrícola superior a otras regiones, esto gracias a los recursos acuíferos, logrando cultivar:
*Maíz
*Frijol
*Calabaza
*Chile
*Quelite
*Jitomates
*Tunas
También se expandieron las actividades de “Recolección, caza y pesca”. Sus Dioses “Deidades” cultos religiosos que destacaron de dicha cultura son:
*Huehuetéotl “Dios del Fuego”
*Tláloc “Dios de la Lluvia”
*Chalchiuhtlicue “Dios del Agua”
*Quetzalcóatl “Serpiente Emplumada” múltiples atributos.
Su arquitectura sobresale la Calzada de los muertos, la pirámide del sol, y la pirámide de la luna. Otro conjunto que sobresale es la Ciudadela, ya que se destacó la “Pirámide de Quetzalcóatl”