icono-texto

Los Tipos de Regímenes Políticos Presidencialista y Parlamentario en México – Sociología 2

REGIMEN POLITICO: es el conjunto de normas constitucionales que coordinan la forma como se obtiene y ejecuta el poder en un territorio.

REGIMEN POLITICO PRESIDENCIALISTA: a traves de un proceso electoral se adquiere el poder, se elig a quen sera presidente en la contienda, adquiere un gran poder, tniendo tambien aparte otros poderes constitucionales, como lo son el poder legislativo y juducial, siendo el mayor poder que tiene el presidente.

REGIMEN PARLAMENTARIO: el poder se obtiene a traves de un proceso electoral, donde se elige en primera instancia a diputados y senadores, posterior a ello, se elige a un jefe de gobierno, se encarga de llevar a cabo funciones ejecutivas, y por ultimo se elgie a su gabinete. El poder legislativo, tiene mayor poder que el poder ejecutivo, puede separar del cargo al jefe de gobierno, al gabinete, al igual ambos.

Los Tipos de Regímenes Políticos Presidencialista y Parlamentario en México – Sociología 2 0

El régimen presidencialista lo adopto el Estado mexicano en el siglo XX, donde se vota directamente para escoger a un presidente, y a su vez elige al gabinete sin tomar en cuenta al Congreso.

La Constitución dispone que el poder ejecutivo cuenta con otros poderes que lo nivelan, como el poder legislativo y judicial. El presidente tiene a cargo el poder ejecutivo, y a las fuerzas armadas, tiene características de ser un presidente fuerte con cierto liderazgo para afrontar poderes generales, grandes centrales radicales, empresarios, etc., y poderes regionales, tales como: caciques locales y gobernadores, tiene el control político en el sistema de partidos, entre ellos existe uno llamado hegemónico, que prevalece mas que los otros, puede ser el jefe del gabinete de gobierno del partido político que lo eligió como su representante para la contienda electoral.

El régimen político necesito también un partido fuerte, que a su vez fuera controlado y orientado por el poder presidencial, así es como para un buen desempeño del sistema político, el Presidente se designa como jefe del partido político oficial, el elige a sus principales lideres.

DOS PRINCIPALES PERIODOS DEL ESTADO MEXICANO POSTERIOR LA REVOLUCION MEXICANA.

DE 1917 A 2000, PRESIDENCIALISMO AUTORITARIO

DE 2000 A 2006 PRESIDENCIALISMO LEGAL O ACOTADO.

 

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
loading.gifCargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio