El Presidencialismo Autoritario en el Periodo del Estado Mexicano Posterior a la Revolución Mexicana de 1917 a 2000. Durante el dominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Estado es guiado por el régimen político presidencialista con un poder ejecutivo predominante , por sus acciones legales y en hechos.
El poder ejecutivo, poderes meta constitucionales, se denomina así porque tiene poderes en la práctica que no les atribuye la Constitución.
Es presidencialismo autoritario porque; el presidente ejecuta el poder por arriba de los límites legales, que menciona la Constitución encima de los poderes que lo balancea el poder legislativo y judicial.
Facultades legales que otorga la Constitución de 1917 al presidente:
1. Jefe de Estado y de Gobierno de México.
2. Comandante Supremo de las tres fuerzas armadas.
3. Promulga y ejecuta leyes que emite el Congreso de la Unión, proporcionando en la esfera administrativa a su exacta observancia.
4. Puede nombrar y destituir a los secretarios del despacho, al Procurador General de la República, al titular de órganos por lo que se ejerce el gobierno en el Distrito Federal (CDMX), destituir a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, nombrar y destituir libremente a los demás empleados de la Unión, dicho nombramiento o destitución, no este señalado de otra manera en la Constitución o en leyes.
5. Designar los ministros, agentes diplomáticos y cónsules generales, con la aprobación del Senado.
6. Designar con aprobación del Senado, los coroneles y demás oficiales superiores del ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales y los empleados superiores de Hacienda.
7. Designar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea nacionales, con arreglo a las leyes.
8. Preside de las Fuerzas Armadas, Ejército terrestre, la Marina y la Fuerza Aérea, para salvaguardar la nación.
9. Preside de la Guardia Nacional, acorde a lo que marca la fracción IV del artículo 76.
10. Promulga la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, preliminar en la ley del Congreso de la Unión.
11. Lidera la política exterior, convoca tratados internacionales, imponiendo a la aceptación del Senado, el titular del poder ejecutivo, analizarán los principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la prescripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad.
12. Solicita al Congreso a sesiones extraordinarias conforme la Comisión Permanente.
13. Proporciona el poder judicial, los apoyos que ocupe para el ejercicio expedido de sus funciones.
14. Adecua todo tipo de puertos, instaura aduanas marítimas, fronterizas y delimitan su ubicación.
15. Otorga acorde a las leyes, indultos a los reos por delitos de competencia de los tribunales federales y a los sentenciados por los delitos del orden común en el Distrito Federal.
16. Otorga concesión exclusiva por tiempo limitado con acuerdos a la ley respectiva, creadores, innovadores e inventores de algún sector de la industria.
17. Cuando la Cámara de Senadores no este en función, el presidente de la República designar nombramientos de lo que trata las fracciones III y IV con aceptación de la Comisión Permanente.
18. Designar magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, nominar los nombramientos a la aceptación de la asamblea de representantes del Distrito Federal (CDMX).
19. Designar ministros de la Suprema Corte de Justicia y subyugar los nombramientos, las licencias y las renuncias de ellos a la aceptación de la Cámara de senadores o de la Comisión Permanente.
El presidente tenía poderes meta constitucionales, tenía control con los poderes judicial y legislativo, gobernadores y presidentes municipales. Elegía a los candidatos de su partido para las gubernaturas de gobernadores y de presidentes municipales, de las ciudades más importantes del país, aumentando su dominio a toda la república mexicana.
Se promovió un sistema de partidos, con un partido fuerte y hegemónico; muy sólido porque tenía recursos por parte del Estado para su sustento, era un sistema político con recursos ilimitados, era tan fuerte que un partido de oposición pudiese competir abiertamente, en contra del partido hegemónico llamado PRI. A pesar de agrandar las movilizaciones de la Oposición, no importaba a la autoridad presidencial.
La libertad de expresión de los medios de comunicación, era controlado, se les imponía propagandas oficiales en los medios. Los opositores no tenían publicidad oficial, líderes de partidos no opositores, eran manipulados ofreciéndoles cargos políticos. Líderes sindicales y campesinos de CTM o CNC, eran manipulados por el PRI, adquirían ciertos puestos Políticos por su fidelidad al presidente, esta situación estaba fuera de la ley.
La autoridad del presidente era indiscutible, su árida, siendo lineal, se tenía que llevar a cabo, de tal forma es como se denominará política mexicana como, régimen autoritario, debido a que la voluntad del presidente es personal y se debe ejercer tal y como lo dicta, pasando por arriba de las leyes y de los poderes.
El inicio de la democracia en México, no solo fue por movimientos sociales, sino también por los procesos electorales como un medio para llegar al poder.
El parte aguas para ello, se suscitó en 1988, tras el fraude electoral, pues el gobierno era quien organizaba las elecciones, en 1994 esto se logró superar por la creación del Instituto Federal Electoral, está organizado por personas ajenas al gobierno y a partidos políticas, denominado como Consejo General del IFE, que cada proceso electoral sea imparcial y transparente, donde existen contiendas electorales entre candidatos de diferentes partidos políticos, la decisión de quien obtiene el triunfo está en manos de los electores.