icono-texto

Proyectos de Nación Monárquico, Imperial y Republicano – Historia de México 2

Los Proyectos de Nación Monárquico, Imperial y Republicano en Historia de México 2, En el Proyecto Monárquico que propuso en un inicio a Fernando VII como rey, el imperial que propugnaba porque México fuera un imperio independiente y el republicano que buscaba un gobierno centralista o federalista.

Teniendo Ideales Básicos que dieron lugar al Proyecto Monárquico fueron defendidos por aquellos partidarios de que tras la Independencia Mexicana, estableció el naciente país una Monarquía similar establecida en el continente Europeo.

En el Proyecto Imperio fue impulsado predominantemente por Agustín de Iturbide y sus partidarios quienes ante el rechazo de Fernando VII de ocupar el trono de la nación recién independizada vieron la oportunista de proponer al propio Iturbide como primer emperador de México.

Teniendo aspiraciones de establecer un imperio en México no desaparecieron al contrario, volvieron a cobrar fuerzas hacia la segunda mitad del Siglo XIX específicamente en la década del año de 1860.

Ya que los conflicto políticos en el país continuaron si bien entre 1824 y 1857 donde predominaron los grupos que abanderaban el proyecto republicano.

Entre estos grupos hay distintas facciones, se encontraban antiguos insurgentes, liberales y conservadores contrarios a la idea de establecer una Monarquía en el país.

Impulsaron el establecimiento de una república integrada por varios estados, encabezada por un presidente, finalmente prevaleció durante las primeras décadas de vida independiente y tuvo como marco legal en la Constitución de 1824.

*Valentín Gómez Farías uno de los más férreos defensores del Proyecto Republicano

Proyectos de Nación Monárquico, Imperial y Republicano – Historia de México 2 0

1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
icono-coments

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio