icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Los Volcanes y las Zonas Sísmicas en la Geografía de México, por millones de años el territorio nacional ha sido escenario de importantes actividades volcánicas.

Teniendo como consecuencia muchos puntos se encuentran diversos testimonios y múltiples manifestaciones superficiales de la actividad volcánica.Es frecuente los conos volcánicos, géiseres, fuentes termales, volcanes de lodo, lago volcanes activos, columnas basálticas, solfataras y pedregales.

La Mayor parte de los volcanes activos, semiapagados o dormidos en méxico se encuentran en el limite meridional de la altiplanicie, en cercanías del paralelo 19° de la Latitud Norte, diseminado sin orden aparente. Da el nombre del Eje Neovolcánico a la Zona más activa del área volcánica de México.

Dicho eje donde se localizan los principales volcanes del País siendo encabezados por el

-Pico de Orizaba
-La Malinche
-El Popocatépect
-El Iztacciguatl
-El Ajusco
-El Nevado de Toluca
-El Paricutín
-El Sanganguey

Hace docenas de años la humanidad creía que nuestro mundo era una identidad estática, pero tras la aportación de varias mentes brillantes, ha sobresalido  nuestro planeta en una entidad tan dinámica, dando como resultado a la actual configuración de los continentes del mundo, dando como resultado de lenta admiración de las tierras.

Dando la certeza terrestre al tratar de encontrar su estabilidad, se halla en continua vibración para adaptarse a la forma y a las condiciones del núcleo interno.El equilibrio y los cambios de asiento se traducen en cientos de miles de movimientos sismicos que se registran año e todo el mundo.

En nuestra república mexicana es una de las mas afectadas por el movimiento sísmico principalmente al numero de fallas que confluyen en el territorio nacional de las que destacan

-San Andrés
-Acapulco
-Paralelo 19
-Trinchera del Pacifico
-Istmo de Tehuantepec

Diversos estudios, los geógrafos han delimite las zonas sísmicas del país y las clasifican las tres. La más importante por el numero de sismos que registra es la que comprende a los estados de

-Baja California Norte
-Baja California Sur
-Jalisco
-Michoacán
-Estado de México
-Ciudad de México
-Morelos
-Guerrero
-Puebla
-Veracruz
-Oaxaca
-Tabasco
-Chiapas.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *