icono-texto

Escrito en Física 2.

Magnetismo – Física 2

El magnetismo es una tema que se conoce desde hace mucho tiempo, en la región griega de Magnesia, los antiguos pobladores encontraron unas piedras negras que atraían los objetos metálicos, de aquí surgió la primera persona que estudio estos fenómenos magnéticos y fue Tales de Mileto

Descubrió que una pequeña porción del mineral servía para orientarse, ya que al sostenerla con un hilo siempre apuntaba hacia el norte de la isla.

Otros de los descubrimientos se generaron por los chinos, ya que a ellos se les atribuye el perfeccionamiento de la navegación marítima al crear la brújula magnética que definía el norte absoluto.

A finales del siglo XVI el médico de cabecera de la Reyna Isabel de Inglaterra, William Gilbert, creo de forma artificial imanes al frotar un trozo de hierro con magnetita, y estableció de forma empírica que la orientación del imán, se da porque la Tierra se comporta como un gran imán, de esta manera denomino polo norte y polo sur a los extremos del imán.

También comprobó con sus experimentos, que al partir un imán, las secciones resultantes siempre tendrán sus respectivos polos, de igual manera observo que los imanes tienen el mismo comportamiento que las cargas eléctricas, polos distintos se atraen y polos iguales se repelen. Veamos el siguiente esquema:

esquema del funcionamiento del magnetismo

mapa conceptual del magnetismo

mapa conceptual de la magnetostatica

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *