icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Manuel Payno – Literatura Mexicana, nació en la Ciudad de México fue un novelista mexicano, poeta , dramaturgo y periodista.

Desde muy joven trabajó el ramo de aduanas, después fue enviado a Sudamérica como diplomático viajó por Europa y en viaje a los Estados Unidos estudió el sistema penitenciario.

Durante la guerra de México-Norteamericana quien estableció el servicio secreto entre México y Veracruz, ocupando la Secretaria de Hacienda en los Gobiernos de José Joaquín de Herrera y de Comonfort; fue perseguido por Santa Ana y después acusado de conspiración y fue hecho prisionero.

Durante la restauración de la republica fue diputado varios veces, también fue cónsul en el extranjero y senador. Sobresalió por su mejor obra "Los Bandidos de Río Frío" en donde mostró todas las clases sociales de México, además "El Fisiol del Diablo" y otras novelas.

Colaboró activamente en varias revistas y diarios, se considera sus novelas como documentos históricos reflejando las costumbres de México y murió en el año de 1894 en San Ángel Distrito Federal.

Manuel Payno - Literatura Mexicana

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *