icono-texto

Escrito en Biología 1.

Membrana celular, transporte de sustancias y comunicación celular – Biología 1

La membrana celular también es conocida como membrana plasmática, es una delgada capa que sólo tiene dos moléculas de ancho y unos 3 a 4 nm de espesor, pero tiene una importancia crucial en el desarrollo de los procesos de la vida, tanta, que si su estructura se destruye o se altera, la célula pierde su funcionalidad.

La carta de “presentación” de una célula se encuentra en su membrana plasmática, ya que de ella depende que:

-Sea reconocida como propia o extraña

-Que se adhiera a otras células en la formación de un tejido

-Que se comunique con otras células a través de canales especiales

-Que realice el intercambio de materiales.membrana celular partes de la membrana celular

En cuanto a su estructura química, la membrana celular contiene tres componentes principales:componentes principales de la membrana celular

Fosfolípidos.

-Los fosfolípidos forman una bicapa, o sea, una doble capa.

-Los fosfolípidos tienen una cabeza hidrófila y dos colas hidrófobas.

-Las dos capas de fosfolípidos se sitúan con las cabezas hacia fuera y las colas enfrentadas hacia dentro

-Los grupos hidrófilos se dirigen hacia el agua, hacia el interior y el exterior de la célula

-La parte media de la membrana tiene consistencia grasosa.

Proteínas.

-Las proteínas se encuentran insertadas en la membrana y se acomodan de diversas formas.

-Algunas proteínas son transmembranales o integrales porque atraviesan toda la membrana

-Las proteínas periféricas, sólo se encuentran en una de las superficies, ya sea hacia adentro o hacia fuera, y están parcialmente sumergidas en la membrana.

-La función de las proteínas de membrana es la de transportar moléculas; algunas son receptoras de señales moleculares o participan en la comunicación celular.

Carbohidratos.

-Existen algunos carbohidratos sobre la superficie externa de la célula, llamados glucolípidos y glucoproteínas, los cuales sirven para darle identidad a la célula, de manera que cada tipo celular, en cada individuo, tiene ciertas glucoproteínas específicas

Es importante conocer que los componentes de la membrana pueden moverse en ella, dada la fluidez de los lípidos que la forman, una proteína de membrana puede desplazarse en la superficie y cambiar su ubicación, por esto, el modelo que representa a la membrana celular se conoce como modelo del mosaico fluido.

Transporte a través de la membrana

La función primordial de la membrana es definir los límites de la célula, y separar el contenido interno del medio extracelular, así como llevara cabo el Intercambio de materiales con el medio extracelular, de acuerdo con sus requerimientos específicos.

Para el intercambio de materiales, la célula lleva a cabo diversas formas de transporte, las más importantes son:formas de transporte de la celula

 Transporte pasivo.

Este tipo de transporte se lleva a cabo a favor del gradiente de concentración, es decir, de donde hay más adonde hay menos de alguna sustancia.

Este movimiento puede ser hacia el interior de la membrana o hacia fuera, y no requiere de un gasto de energía por parte de la célula.

Como ejemplo de este proceso, se pude mencionar que se lleva a cabo cuando los glóbulos rojos se encuentran en los pulmones, donde hay una alta concentración de oxígeno y éste penetra a través de la membrana, de manera que los glóbulos rojos se llenan de oxígeno, en cambio, cuando la sangre llega a los demás tejidos del cuerpo, donde hay poco oxígeno, éste tiende a salir de los glóbulos rojos y se incorpora en las células, a este tipo de transporte se le conoce como difusión.

Otra forma de transporte en la célula es la ósmosis, que es el paso del agua a través de la membrana celular, el agua va a tener la tendencia a pasar de donde hay más donde hay menos, con esto se pueden presentar tres posibilidades en el medio que rodea a una célula:

Medio hipotónico

-Afuera de la célula hay mucha agua y poco soluto, el medio está muy diluido, así que las moléculas de agua tienden a entrar a la célula y ésta se hincha. A este fenómeno se le conoce como turgencia.

Medio hipertónico

-El medio externo a la célula está altamente concentrado en solutos y hay menos agua afuera que adentro, así que el agua de adentro de la célula tiende a salir.

-La célula se contrae, se dice que sufre el fenómeno de plasmólisis.

Medio isotónico

-El medio externo e interno tienen la misma concentración de sales, por lo que no hay flujo neto de agua hacia ninguno de los dos lados de la membrana.

Transporte activo.

Este tipo de transporte se lleva a cabo en contra del gradiente de concentración, es decir, es como remar en un río en dirección opuesta a la corriente.

Existen materiales que escasean en el medio extracelular y que se requiere que entren a la célula aun cuando haya alta concentración de ellos en el medio intracelular, para este caso, las proteínas de la membrana participan de manera activa al atrapar y transportar las moléculas al interior de la célula.

En este tipo de trasporte se requiere de un gasto de energía, por lo que este proceso sólo puede llevarse a cabo en una célula viva.

Las proteínas transportadoras, en este caso, se conocen como bombas, una de las más conocidas es la bomba de sodio y potasio.

Comunicación celular

Otra función importante de la membrana celular es la comunicación celular, esta se lleva a cabo a través de canales especiales.

Los procesos de comunicación celular se realizan por medio de mensajeros moleculares, tales como las hormonas o las sustancias que se denominan neurotransmisores, que son producidas por las células nerviosas.

Estos neurotransmisores pueden ser inhibidos por la acción de algunas drogas, las cuales modifican la conducción nerviosa y actúan como estimulantes o como depresoras.

El paso de sustancias a través de la membrana celular, ya sea por transporte activo o pasivo, es responsable de la conducción eléctrica del impulso nervioso entre las neuronas del cerebro o en la unión entre neuronas y los músculos del cuerpo, de manera que, por ejemplo, para poder lanzar  un balón, es necesario el funcionamiento adecuado de las membranas celulares de las neuronas y de las células musculares de la mano.

icono-comentario

Hay 1 Comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *