icono-texto

Escrito en Biología 1.

Núcleo como centro de información y reproducción de la célula – Biología 1

El núcleo está constituido por:partes del nucleo celular costitucion del nucleo celular

nucleo de la celula partes del nucleo de la celula

Envoltura nuclear

Está constituida por dos membranas concéntricas:

1.- La membrana nuclear interna, que está en contacto con el contenido nuclear

2.- La membrana nuclear externa, que está en contacto con el citoplasma.

En esta envoltura hay poros que comunican al interior del núcleo con el citoplasma celular y a través de ellos se transportan biomoléculas que entran o salen del núcleo.

Una característica interesante es que, en la etapa de reproducción celular, la envoltura nuclear desaparece y deja su contenido libre en el citoplasma; así que al observar una célula en su etapa de reproducción, no va a ser posible ver su núcleo.

Nucleoplasma

Es la porción interior líquida del núcleo; contiene la cromatina

Cromatina

Es el conjunto total de ADN y sus proteínas asociadas, se calcula que si se estirara y uniera todo el ADN humano de una célula, éste mediría un metro de largo, pero en la célula se encuentra perfectamente acomodado y ocupa sólo el espacio que le ofrece el núcleo.

Cuando la célula se va a reproducir, la cromatina se transforma en estructuras compactas y visibles al microscopio, llamadas cromosomas, una vez concluida la reproducción de la célula, los cromosomas se vuelven a convertir en delgados filamentos de cromatina.

Nucleolo

Es el sitio de construcción donde se producen las subunidades de los ribosomas, organelos encargados de llevar a cabo la síntesis de proteínas, contiene una elevada proporción de ARN y proteínas, así mismo, puede haber uno o dos, aunque generalmente sólo es visible uno.

Funciones del núcleo

El ADN contiene toda la información hereditaria de un ser vivo, es decir, tiene las instrucciones exactas de cómo construir las proteínas de cada organismo, esto significa que cada organismo mantiene las características propias de su especie gracias a su ADN.

La información genética es sumamente valiosa y debe estar bien resguardada, ya que cualquier cambio o mutación podría generar organismos defectuosos.

Con esto, el núcleo es el espacio destinado a proteger el legado que heredarán las generaciones subsecuentes, cuando llega el momento de reproducirse, es en el núcleo donde se produce una copia fiel del ADN para la formación de las células hijas, por medio de la replicación del ADN.

En el núcleo también se lleva a cabo el proceso de transcripción, o copia del ADN para la formación del ARN mensajero, molécula que encargará posteriormente de dirigir la síntesis de las proteínas que se requieran en la célula.

Los procesos que se llevan a cabo en el núcleo son:procesos que lleva a cabo el nucleo celular

El nucleoide es el espacio donde se localiza el material genético de las células procariontes, no está delimitado por una membrana y es característico de las bacterias y arqueobacterias.

El material genético de este tipo de células consiste en un solo cromosoma de forma circular enrollado apretadamente, el cual lleva a cabo sus procesos de replicación y transcripción en el citoplasma celular.

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *