Metabolismo: anabolismo y catabolismo – Biología 1
El metabolismo es:
-La suma de todas las reacciones químicas que ocurren en una célula.
Algunas de esas reacciones pueden estar acopladas y formar vías metabólicas, ya sea para la síntesis de nuevas moléculas o para su degradación, el metabolismo se divide en:
Anabolismo.
Es un conjunto de reacciones de síntesis que se realizan en el organismo, y para que estas reacciones puedan llevarse a cabo es necesario que se aporte energía, generalmente en forma de ATP, es decir, son reacciones endergónicas o endotérmicas.
Las principales reacciones de síntesis que tienen lugar en el organismo son la producción de proteínas, de ácidos nucleicos, de polisacáridos, de todos los componentes celulares.
La fotosíntesis es también un proceso anabólico que tiene como fuente de energía al Sol.
Catabolismo.
Es un conjunto de reacciones metabólicas que tienden a la degradación de moléculas, son reacciones exergónicas o exotérmicas, en las que se libera energía.
Estas reacciones tienen que ver con la utilización de los alimentos como fuentes de energía, por ejemplo:
-La degradación de la glucosa, de las grasas o lípidos y de las proteínas que se ingieren, da por resultado la obtención de energía que se almacena en la molécula de ATP.
A través de la evolución, los organismos han desarrollado diversas formas para obtener sus nutrientes indispensables para adquirir la energía que les permite mantener sus procesos vitales.
Existen dos mecanismos básicos de nutrición en los seres vivos:
Cada una es una manera distinta con la que el organismo obtiene sus nutrientes.
Sandra Marcela Solano Martínez says:
Me ayudó mucho este blog