icono-texto

Escrito en Notas Cortas.

Nicola Pisano en Pintura Gótica y el Arte,(c.1220-1284) sobresaliente escultor y arquitecto italiano figura preeminente de la escultura italiana del siglo XIII cuya ora representa una recuperación del clasicismo antiguo.

Sus principales trabajos fue en el norte de Italia en las ciudades de Pisa, Perugia, Siena, Pistola y Padua. Realizó púlpitos esculpidos fachadas de catedrales fuentes municipales y escultura religiosas.

Se formó en los talleres italianos del emperador “Federico II”, Realizo púlpitos esculpidos, fachadas de catedrales, fuentes municipales y esculturas religiosas, en eso formo los Talleres italianos del emperador “Federico II”.

Sus relieves del púlpito del baptisterio de Pisa se inspiran en los de los sarcófagos romanos del Camposanto de esa Ciudad. Marcan un giro en la Escultura Italiana análogo al que se produce con la obra pictórica del Giotto.

En la producción tardía de Nicola y en la de su Hijo Giovanni (c.1250-1314) el estilo clásico a menudo integra motivos y elementos estilismos góticos. En la asimilación italiana de influencias góticas francesas se observa en el púlpito de la catedral de Siena “1268” realiado por Nicola y Giovanni en el diseño arquitectónico y el relieve escultórico de su fachada “1285” y en el púlpito de Pistola en el año de 1301 ambas de Giovanni.

En estas obras las figuras esculpidas asumen una serie de rasgos góticos como el movimiento agitado el detalle minucioso, as disposiciones angulares y oblicuas, la talla profunda con los efectos de luces y sombras consiguientes.

Nicola Pisano - Escultura Gotica y el Arte
icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *