icono-texto

Escrito en Biología 1.

Nutrición heterótrofa – Biología 1

Existen organismos que no producen sus propios alimentos, entonces necesitan una fuente ya elaborada de alimentos, a estos organismos se les llama heterótrofos, los cuales son consumidores de los alimentos que elaboran los productores.

A este grupo pertenecen:

-Hongos

-Animales

-Muchos tipos de bacterias

-Protozoarios

La forma en que cada organismo obtiene sus alimentos puede variar, por esta razón, una manera de clasificar la nutrición heterótrofa es:nutricion heterotrofa mapa conceptual

Holozoica

En este tipo de nutrición, el organismo ingiere sus alimentos en forma sólida y posteriormente los digiere para obtener los nutrientes que contienen.

Esta nutrición es característica de los animales, en cada uno de ellos se han desarrollado adaptaciones de acuerdo con la alimentación.nutricion holozoica mapa conceptual

Cabe mencionar que también están los que comen granos, frutas o insectos, y en cada uno la forma del cuerpo, los dientes, el pico o las garras están adaptadas a su alimentación.

La nutrición Holozoica, se da a base de partículas sólidas, por esta razón se requieren de sistemas digestivos que degraden la materia orgánica hasta convertirla en compuestos sencillos que puedan ser utilizados por las células como fuente de energía.

Saprofita

En este tipo de nutrición, el organismo absorbe los nutrientes del medio y los descompone por medio de enzimas para obtener la energía que necesita.

Los hongos, las levaduras, los mohos y casi todas las bacterias se nutren de esta manera, estos organismos cumplen una función muy importante en el medio ambiente al reciclar la materia orgánica de plantas y animales muertos.

Podemos mencionar como ejemplo:

-Tronco caído, al paso del tiempo se puede observar cómo se desarrollan hongos que poco a poco van descomponiendo la madera y la reincorporan al suelo.

-Cuando un alimento se descompone, es porque las bacterias que hay en el aire llegan a nutrirse de éste y liberan algunos productos de desecho que causan el olor característico que hace que ese alimento ya no sea apetecible.

Muchos de los organismos saprofitos llevan a cabo procesos de fermentación, como:

-Levaduras, las cuales se utilizan en la elaboración del vino

-Lactobacilos, que se utilizan en la elaboración del yogur

-Hongos, que se utilizan en la producción de vinagre.

Parásita

En este tipo de nutrición, el organismo vive sobre o dentro de otro organismo al cual perjudica y del que obtiene sus nutrientes por ingestión o por absorción.

La forma de nutrición puede ser:

-Saprofita, es decir que el organismo obtenga sus nutrientes a partir de líquidos o tejidos del hospedero

-Holozoica, en la que el alimento se obtenga de partículas sólidas.

Consideremos que existen varios tipos de parásitos como:tipos de parasitos ectoparasitos endoparasitos clasficacion de los parasitos

Existen también parásitos de las plantas, y éstos pueden ser otras plantas o bien animales que se encuentren dentro o fuera de ellas. Por ejemplo:

-Nematodos, son pequeños gusanos cilíndricos que llegan a causar importantes pérdidas en los cultivos que parasitan, se ubican en el suelo, en la raíz de las plantas, así absorben su alimento

-Hongos, estos parasitan a las plantas y causan su marchitamiento o daños diversos

icono-comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *