icono-texto

Organización Política y el consejo de las indias en el virreinato – Historia de México 1

Durante el virreinato mexicano, la organización política se centró en la Comisión de Indios, institución española encargada de la administración y gestión de los territorios coloniales americanos. El Parlamento de la India está formado por un Portavoz y un número variable de miembros designados por el Rey de España.

El parlamento indio tenía amplios poderes en materia de gobierno, ejecutivo, legislativo, judicial y tributario en los territorios coloniales, incluido el Virreinato de Nueva España (México). El Virrey es el representante del Rey de España en el territorio y actúa como jefe de gobierno, asistido por una serie de funcionarios y cargos administrativos que forman el plan de organización del Virrey.

Organización Política y el consejo de las indias en el virreinato – Historia de México 1 0

Los cargos administrativos incluían alcaldes, oidores (jueces), fiscales, tesoreros, auditores, protectores de indios y otros. Estos funcionarios son responsables de funciones como la justicia, los impuestos, la supervisión financiera, el control comercial y la protección de los derechos de los aborígenes.

Juntos, el plan de organización del Parlamento Indio y el Virreinato resultó en una estructura gubernamental centralizada, jerárquica y de gran alcance diseñada para mantener el control y dominio del Imperio español sobre sus colonias americanas. Incluido México.

La Real Audiencia fue el tribunal establecido inicialmente para conocer de las cuestiones civiles y judiciales, en particular de todo tipo de recursos a las normas establecidas por la Corona española en los dominios virreinales. Sin embargo, con el tiempo pasó a desempeñar importantes funciones políticas y administrativas y, en caso de ausencia o fallecimiento de un virrey, ocupó las funciones de gobierno.

Para dirigir el gobierno de la Nueva España, se estableció la Primera Real Audiencia en la Ciudad de México en 1527.

El rey español dio a sus miembros tres tareas iniciales: definir los límites del virreinato y supervisar la conversión de los indios, así como investigar y juzgar las acusaciones de abuso vertidas contra Hernán Cortés.

Los cabildos, alcaldías y corregimientos se crearon como resultado del establecimiento de varios cargos e instituciones menores con el fin de distribuir y delegar funciones gubernamentales a nivel local para facilitar la administración de la Nueva España.

El ayuntamiento era el ente encargado de velar por las finanzas de cada pueblo o aldea, la recaudación de los impuestos locales, el buen estado de los caminos, la prevención de desmanes en los pueblos de indios, el mantenimiento del orden público y la convocatoria de milicias en situaciones de emergencia.

La justicia local era administrada por la oficina del alcalde, que tenía capacidades judiciales, políticas y administrativas. La Corona estableció los corregimientos para regular el cobro del tributo indígena y prevenir los abusos y el poder de los encomenderos, que examinaremos en el apartado siguiente. Las repúblicas de españoles e indios se establecieron en los nuevos territorios durante el siglo XVI en un esfuerzo por dar más impulso al proceso de evangelización.

Para deshacerse de su mano de obra, los encomenderos construyeron pueblos en medio de la cesión de tierras que les dio la Corona española, rodeados de haciendas y pueblos de indios. Así comenzaron las repúblicas españolas. Estas comunidades, que estaban formadas únicamente por españoles peninsulares, estaban sujetas a leyes y reglamentos diferentes a los que se aplicaban al resto de la población, e incluso consiguieron mantener un cierto grado de autonomía de las autoridades locales y regionales.

Organización Política y el consejo de las indias en el virreinato – Historia de México 1 1
Las repúblicas de indios, por su parte, se fundaron en zonas densamente pobladas por indígenas, donde se practicaba una amplia gama de lenguas, costumbres y formas de vida. Como resultado, cada pueblo desarrolló sus propias características y al agruparlos en pequeñas comunidades facilitó la recaudación de impuestos y la organización de la mano de obra para las minas, haciendas y obrajes que estaban bajo el control de los españoles.

Los sistemas legales y gubernamentales variaban de una comunidad a otra. También separaron sus actividades económicas. Los indígenas pudieron mantener un cierto nivel de autonomía en el avance de las actividades agrícolas y en la realización de los ritos religiosos. y prácticas gracias a esta segregación. Los españoles se establecieron en los principales pueblos y ciudades a medida que crecían los centros de población, mientras que los indios vivían en otros lugares.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
icono-coments

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Captcha de Google Obligatorio